Entidades

CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁLAVA

La Cámara es similar en su composición y funcionamiento al de cientos de Cámaras establecidas en todo el mundo.

Se fundó en 1904 como entidad sucesora de la Unión Fabril y Mercantil de Álava siendo su primer presidente don Heraclio Fournier. A este han seguido en la presidencia don Gregorio Arechederreta (1904-10), don Casimiro Pardo (1910-12), don Teodoro González de Zárate (1912-18), don Juan Bautista Alfaro (1918), don Félix Lascaray (1918-21), don Moisés Ruiz de Gauna (1921-24), don Ricardo Buesa (1924-29), don Ramón de Azpiazu (1929-31), don José Olariaga (1931-34), don Vidal Sanz (1934-44), don Cayetano Ezquerra Ruiz (1944-52), don Praxedes Ochoa (1952-55), don Cayetano Ezquerra Fernández (1955-68) y don José Luis Armentia (1968- ).

En la actualidad la Corporación la forman con el Presidente, un Vicepresidente un Tesorero, un Contador, el Delegado Regional para Bizkaia. y Álava del Ministerio de Comercio y el Secretario General de la Cámara. Estos constituyen la Mesa que despacha asuntos habituales o de trámite. El resto del Pleno lo componen ocho vocales por la sección de industria, nueve por la sección comercio, tres vocales natos en función de su cargo: delegado de industria, Presidente del Colegio de Agentes Comerciales y Presidente del Colegio de Corredores de Comercio, así como siete vocales cooperadores. Orgánicamente se divide en las siguientes comisiones: administrativa, de comercio, de industria, de ferias turismo y transporte, desarrollo económico y publicaciones y actividades culturales e información empresarial. Está representada en numerosos organismos. Tiene su domicilio en la calle General Álava n.° 22 en donde se ubican las oficinas generales, salón de actos, salas de reunión y despachos. Su Servicio de Estudios y Publicaciones ocupa un piso independiente en el n.° 30 de la misma calle disponiendo de aulas, sala de reuniones y despachos.

La Cámara tramita y gestiona los asuntos propios de estas instituciones como defensoras de los intereses generales de la industria y el comercio: licencias de exportación e importación, relaciones de todo tipo, asistencia a ferias y exposiciones, certificados, traducciones, asistencia técnica al comercio, selección de personal, servicio de telex, etc. Sus asesorías jurídicas y económica atienden las numerosas consultas que formulan los industriales y comerciantes de la provincia. La Cámara de Álava lleva a cabo una intensa actividad cultural siendo constante la organización de cursos, conferencias, mesas redondas, etc., sobre los más diversos temas de interés para los empresarios y profesionales. Con carácter periódico edita las siguientes publicaciones: Economía Alavesa, Boletín Informativo, Estudio de Coyuntura y de Utilización de la Capacidad Productiva. Alberga en su seno, fundado y patrocinado por ella, el Club de Marketing de Vitoria que agrupa a personas relacionadas con la comercialización en las empresas.

José Manuel LÓPEZ de JUAN ABAD