Concepto

Camino de Santiago

Recibe este nombre el conjunto de itinerarios que recorrieron miles de peregrinos de Europa y Oriente con la finalidad de visitar la supuesta tumba del apóstol Santiago en la actual Compostela gallega.

Parte importante de tal camino atravesó Vasconia de noreste a suroeste generando una colosal actividad económica, artística y cultural cuyas huellas han perdurado hasta nuestros días.

AAA



La leyenda que recoge la venida del apóstol Santiago a Galicia, su evangelización de la región, la vuelta a Jerusalén -donde es decapitado y su posterior traslado en el "arca marmórea" hasta la actual Santiago de Compostela, hunde sus raíces en los oscuros años de la Reconquista del territorio peninsular recién invadido y dominado por los musulmanes. Ya en el himno Dei Verbum del año 785 aparece el hijo de Zebedeo como defensor de la cristiandad amenazada. Durante cientos de años, por otra parte, la historiografía cristiana adobó el mito de la batalla de Clavijo, según éste, victoria acaecida merced a la aparición de Santiago a lomos de un caballo blanco. Santiago Matamoros se convierte en el símbolo de la nueva Cruzada contra el "infiel". Es en estas circunstancias cuando, hacia el año 813, un ermitaño llamado Pelayo junto con el obispo de Iria Flavia hallan unos sepulcros en los que reposarían los restos de Santiago y de sus nueve discípulos gallegos dando a continuación cuenta a la cristiandad (Alfonso II de Asturias, Carlomagno y el Papa) de tal descubrimiento. No tardan en acudir viajeros, de los cuales el primero del que poseemos constancia documental es Gotescalco, obispo del Puy, que acudió hacia el 950 con un séquito de caballeros aquitanos. Estos peregrinos de los siglos IX y X recorrían la calzada romana o los caminos pastoriles entrando en el país por Bayona-Oiartzun-Vitoria-Miranda, por la Baja Navarra Orreaga-Roncesvalles o por Somport-Lumbier, atravesando la Burunda, Bizkaia, el norte de Burgos.

AAA

Alejada la amenaza musulmana, recobrada la Rioja por los monarcas predecesores, Sancho III El Mayor de Pamplona reordena el flujo de romeros que, tras atravesar la actual Francia, confluye en sus tierras guipuzcoanas, navarras y de Ultrapuertos. Este flujo era canalizado a través de cuatro vías:

  1. Vía Turonensis procedente de París que recoge a viajeros de todo el Norte de Europa, llega a Burdeos, recorre las Landas y penetra en la Baja Navarra por Sorde, Garris, Saint-Palais y Ostabat.
  2. Vía Lemovicensis o lemosina procedente de Vecelay que recoge los del E. de la actual Francia, Bélgica, etc. y confluye también en Ostabat a través de Orion, Sauveterre y Saint-Palais.
  3. Vía Podensis que partía de Nuestra Señora del Puy, recogía a alemanes, suizos, borgoñones, etc., pasaba por Moissac y acababa también en la bajonavarra Ostabat.
  4. Vía Tolosana. Finalmente esta vía que atravesaba la Provenza acarreaba a peregrinos italianos, bávaros, griegos y orientales que llegaban a Aragón por Somport, recogía a los que venían desde Cataluña y penetraba en Navarra por Yesa.

Sancho el Mayor reordenó el camino haciéndolo discurrir por la zona llana de la Rioja: Estella-Logroño-Montes de Oca-Atapuerca-Burgos. Desde aquí el camino llamado francés seguía hasta León y Astorga. A ambos lados del mismo florece el arte románico en las edificaciones que se van alzando para atender a las necesidades físicas y espirituales de los peregrinos: San Juan de la Peña, Leire, San Millán, etc.

AAA

A Compostela se acude por placer, por negocio, por cumplir un voto o por hacer penitencia. A lo largo de estos siglos el camino se convierte en lo que acertadamente se ha venido en llamar la "Calle Mayor de Europa".

Los monarcas navarros otorgaron franquicias a los peregrinos y repoblaron con francos el trayecto a fin de impulsar el comercio y la densidad demográfica de su frontera meridional, siempre amenazada por moros o cristianos. Así Sancho Ramírez da fuero a Estella (1090) y refuerza las hospederías de Pamplona y Jaca.

Toda Europa acude a Santiago atravesando Vasconia por el camino francés de Navarra cuyas gentes, especialmente las montañesas, son vituperadas por Aimeric Picaud en su Liber Sancti Jacobi de la primera mitad del s. XII.

A las construcciones románicas suceden las góticas (Colegiata de Orreaga).

A partir del s. XIII el privilegio jubilar proporciona el señuelo de la indulgencia plenaria.

En el año 1300 Bonifacio VIII ratifica la declaración de Año Jubilar para Compostela.

AAA

Toda Navarra, como zona de paso entre el continente y Santiago de Compostela, fue recorrida durante siglos por las peregrinaciones a la supuesta tumba del apóstol cristiano. En la Sexta Merindad, Ostabat reunía, procedentes de Garris, Saint-Palais y Harambelts, a los viajeros de las tres vías: turonense, lemosina y podense.

  1. Ostabat-Gares. De aquí partía hacia Gares (Puente la Reina) el mayor contingente de peregrinos; en Saint-Jean-le-Vieux los grupos se bifurcaban, unos pasaban por Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied de Port)-Arneguy-Luzaide/Valcarlos y puerto de Ibañeta, otros seguían por Saint-Jean-le-Vieux, Zaro, Saint-Michel-le-Vieux y puertos de Cize. Un punto clave era el monasterio de Orreaga/Roncesvalles. A continuación se suceden: Burguete, Espinal, Ureta, Viscarret, Erro, Linzoain, Zubiri, Trinidad de Arre, Villava, Burlada, Pamplona, Fuente de Hierro, Zizur Menor, Alto del Perdón, Uterga, Muruzabal, Obanos. Había pequeñas variantes a esta sucesión de localidades.
  2. Yesa-Gares. Desde el confín de Aragón se pasaba a Navarra atravesando el río del mismo nombre. El itinerario discurría por Javier, Sangüesa, se volvía a franquear el río, proseguía por Rocaforte, Foz de Lumbier, Idocin, Salinas de Ibargoiti, Monreal, Tiebas, Venta de Campanas, Eneriz, Eunate, y Obanos.
  3. Gares-Viana. En Gares/Puente la Reina el camino francés queda unificado y continua la inflexión hacia el Oeste iniciada en el Pirineo. Los romeros cruzaban el Arga y proseguían por Mañeru, Cirauqui, San Román, Lorca, Villatuerta, Estella, Rocamador, Irache, Azqueta, Urbiola, Villamayor, Los Arcos, Monjardín, y Torres del Río. Por el puente de piedra cruzaban el Arga y se internaban en la Rioja, camino a Logroño, Navarrete, Niara (Nájera), Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón, última localidad anterior a Burgos.

AAA

Otras vías para acceder a Santiago fueron las que pasaban por la Barranca, por el valle de Aibar, por el de Baztán y por la Ribera.

AAA

A lo largo del siglo XIII las rutas costeras vuelven a ser utilizadas acrecentándose además la llegada de peregrinos por vía marítima. A Oiartzun (Gipuzkoa) llegan los romeros procedentes de Saintes, Bayona, San Juan de Luz (Lapurdi), Hondarribia, algunos desde la lejana Bretaña (Mont-Saint-Michel, Rennes).

Desde Oiartzun solían adoptarse dos posibles rutas:

a) Alza, Pasai San Pedro, Donostia-San Sebastián, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Itziar todos ellos en Gipuzkoa; Zenarruza, Gernika, Morga, Larrabezua, Lezama, Begoña, Bilbao, en Bizkaia, Castro Urdiales y resto de la costa hasta Galicia. Una variante pasaba por Zalla y Balmaseda.

b) También solían encaminarse los peregrinos por Santiagomendi, Hernani, Villabona, Tolosa, Alegia, Ordizia, Beasain, en Gipuzkoa, Etxegarate, Alsasua (Navarra), Zegama (túnel de San Adrián), Vitoria, Armentia, Treviño Puebla de Arganzón (Álava) y por la Bureba desembocaban en el camino francés ya descrito.

AAA



Antes de la Reforma protestante el camino era frecuentado por gentes de todas las nacionalidades de Europa -algunos iban a Jerusalén, Roma y Compostela-, a las que hay que sumar, según Picaud, las de rincones mucho más alejados del mundo:

"A este lugar vienen los pueblos bárbaros y los que habitan todos los climas del orbe, a saber: francos, normandos, escoceses, irlandeses, los galos, los teutones, los iberos, los gascones, los bávaros, los impíos navarros, los vascos, los godos, los provenzales, los garrascos, los lorenenses, los gautos, los ingleses, los bretones, los de Cornualles, los flamencos, los frisones, los alóbroges, los italianos, los de Apulia, los poitevinos, los aquitanos, los griegos, los armenios, los dacios, los noruegos, los rusos, los joriantos, los nubios, los partos, los rumanos, los gálatas, los efesios, los medos, los toscanos, los calabreses, los sajones, los sicilianos, los de Asia, los del Ponto, los de Bitinia, los indios, los cretenses, los de Jerusalén, los de Antioquía, los galileos, los de Sardes, los de Chipre, los húngaros, los búlgaros, los eslavones, los africanos, los persas, los alejandrinos, los egipcios, los sirios, los árabes, los colosenses, los moros, los etíopes, los filipenses, los capadocios, los corintios, los de Panfilia, los de Cilicia, los judíos y las demás gentes innumerables de todas las lenguas, tribus y naciones."

AAA

Como tantos fenómenos europeos, el declive del Camino de Santiago se inicia en el s. XVI. El Renacimiento y el Protestantismo van a poner en tela de juicio el valor de las manifestaciones de piedad popular de índole muchas veces supersticiosa y los abusos eclesiásticos en materia de indulgencias. En vano asegurarán los Reyes Católicos a los peregrinos y establecerán (1492) el voto de Granada a favor del Hospital de Santiago. El mismo Felipe II peregrinó en 1554 a Santiago de Compostela y estableció una cuidadosa normativa al respecto. Los países de religión reformada dejarán de enviar contingentes al santuario gallego. Pese a ello durante el siglo XVII todavía se sirven de 20.000 a 30.000 raciones de media anual a los romeros que recalan en Orreaga/Roncesvalles. Muchos de ellos son vascos, como lo atestigua la existencia en 1772 de un linguajero, confesor en euskara en la catedral de Santiago.

AAA

Las ideas de la Ilustración tampoco van a ser proclives al fenómeno de las peregrinaciones. A ello hay que sumar el largo período de guerras que se inicia con la Revolución Francesa, y, sobre todo, el fenómeno de las desamortizaciones eclesiásticas que va a desarrollarse a lo largo de gran parte del siglo XIX con la consiguiente desaparición de conventos y hospederías.

El acto de peregrinar a un santuario como el de Compostela se convierte en algo extraño, propio de personalidades atrabiliarias (ejemplo el poeta suletino Etchahun).

De ahí la acepción peregrino=raro. Sin embargo, León XIII, preocupado por la enorme pérdida de terreno experimentada por la Iglesia católica a lo largo de esta centuria, expide en 1884 una bula declarando auténticas las reliquias santiaguinas, cosa que apenas alteró el estado de la cuestión en lo que a la escasa afluencia de público se refiere. La Gran Guerra, la Guerra Civil de 1936 y la II Guerra Mundial completarán esta decadencia.

AAA

El santiaguismo que reaparece en los años 60 es más una forma de turismo que reviviscencia del fenómeno de épocas pasadas.

En 1962 se crea en Estella (Navarra) la Asociación de Amigos del Camino de Santiago bajo la dirección de Pedro María Gutiérrez Eraso y Francisco. Esta Asociación sirve de modelo a las que posteriormente se crean en toda Europa, incluso en los USA. Ese mismo año se instituye en la Baja Navarra la "Asociación de Amigos de la Vieja Navarra", que baliza el viejo camino en el recorrido por la Merindad de Ultrapuertos.

El declarado Año Santo 1965 reaviva definitivamente el interés turístico y cultural por el itinerario. En 1987 el Consejo de Europa lo declara Itinerario Cultural Europeo y, dos años más tarde, Juan Pablo II visita Santiago constituyendo ésta la primera peregrinación de un Papa a la célebre basílica.

AAA

  • ABELLA Y GARCIA DE EULATE, Alfonso María. Por Alava a Compostela en las rutas de Europa: un camino de peregrinación alternativo. Guía para el peregrino. Diputación Foral de Alava. Servicio de Publicaciones. 1ª ed. 1992. 72 p.; 12x24 cm.
  • AGUIRRE KEREXETA, Iñigo ; BARRIO LOZA, José Angel. Guía del Camino de Santiago en Bizkaia. Diputación Foral de Vizcaya. 1991. 150 p.; 15x30 cm.
  • ARRAIZA FRAUCA, Jesús. Santiago y su camino desde Navarra: (1960-1993). 1993. 320 p.; 15x21 cm.
  • ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA. Paso a paso: temas de la X Semana Jacobea y actividades conmemorati-vas de diez años de actividad cultural 1987-1997. Pamplona, Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, 1997. - 174 p.
  • BARRENA OSORO, Elena. Historia de las Vías de Comunicación de Gipuzkoa, I. Antigüedad y Medioevo. Donostia, 1991.
  • BEGUERIE, PANTXIKA. Le Pays Basque, de la superstition á la religion. Ekaina. 1982.
  • BURGO TORRES, Jaime del. Camino de Santiago: ruta turística. Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 1981. 48 p. ; 11x22 cm.
  • CORPAS MAULEON, Juan Ramón. Tres ensayos jacobeos. Ayuntamiento de Pamplona. 1993.
  • CORPAS MAULEON, Juan Ramón. Sorprendente juego de espejos en el Camino de Santiago Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 1993. 22 p. ; 21x15 cm.
  • CORPAS MAULEON, Juan Ramón. Camino de Santiago. Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 1991.43 p. ; 17x17 cm. encuadernación: rúst.
  • DUHOURCAU, Bernard. Les chemins de Saint-Jaques en Pays Basque. Curuchet. Bayonne, 1986.
  • ECHEGARAY CORTA, Bonifacio de. Las rutas de la fe. En: La Gaceta del Norte, años 1929-30.
  • FERNANDEZ ARRATIA, Fernando. Itinerario jacobeo. Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 1982. 31 p. ; 22x11 cm.
  • GOYHENECHE, Eugène. Historia de Iparralde. Txertoa. Donostia, 1985.
  • GOYHENECHE, Eugène. Iconographie de Saint Jacques au Pays Basque.
  • HARISTOY, A.P. Pelerinage de Saint Jacques de Compostelle; les voies romaines et les établissements hospitaliers du Pays Basque. Pau. 1900.
  • GOIKOETXEA, Imanol. Camino de Santiago, el. Editorial Txertoa. 1993. 240 p. ; 22x12 cm.
  • GOIKOETXEA, Imanol. Guía práctica para recorrer el Camino de Santiago. Ediciones Lancia, S.A. 1993. 240 p. ; 24x17 cm.
  • JIMENO JURIO, José María. La Hospitalidad en el Camino de Santiago. Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 1982 .40 p. ; 11x22 cm.
  • JIMENO JURIO, José María. Leyendas del Camino de Santiago. Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 1982. 40 p. ; 11x22 cm.
  • JIMENO JURIO, José María. La peregrinación a Compostela. Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. Serie: Navarra, temas de cultura popular. 1983. 40 p.; 11x22 cm.
  • JIMENO JURIO, José María. Eunate: hito jacobeo singular. Editorial Gobierno Navarra. 1ª edición. 79 p.
  • LABEAGA MENDIOLA, Juan Cruz. Sangüesa en el Camino de Santiago. Organismos Oficiales de la Administración. 1993. 300 p. ; 17x24 cm.
  • MARTIN DUQUE, Angel ... [et al.]. Camino de Santiago en Navarra. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. 1991. 320 p. ; 32x24 cm.
  • MARTINEZ DE MARIGORTA, José. En el camino de Santiago: Catedral de Santa María de Vitoria, 1862-1962. Vitoria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1964.
  • MOLERO, Begoña; MOLERO, Ibai. Guía para andar por los caminos de Santiago en Bizkaia.. Bilbao, Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, 1996. - 37p.
  • OLARRA, José María B. Camino de Santiago. Publicaciones Vardulia. San Sebastian. 1964.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa. Ruta europea por Alava a Compostela, del paso de San Adrián al Ebro. Diputación Foral de Alava. Servicio de Publicaciones. 1991. 352 p.; 16x22 cm.
  • TRIGO OUBIÑA, Tomás. Meditaciones para el camino de Santiago. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Serie: Astrolabio Espiritualidad. 1998. 308 p.:il. ; 18x11 cm.
  • URDIN ELIZAGA, Julio José. Uharte en el camino de Santiago. Ayuntamiento de Huarte. 1997. 64 p.:il. ; 21x15 cm.
  • URRUTIA ITURBE, Angel. De Navarra a Compostela. Medialuna Ediciones. 1993. 208 p. ; 16x22 cm.
  • URRUTIBEHETY, Clément. La traversée du Pays Basque: pèlerins de Saint-Jacques. Biarritz, Edit. J et D, 1993. - 270 p. - (=Programme interrégional sur les Chemins de Saint-Jacques).
  • VALLEJOS, Genaro Xavier. El camino el peregrino y el diablo. Institución Príncipe de Viana. Pamplona. 1978. 591 p. ; 24 cm.
  • VAZQUEZ DE PARGA, Luis; LACARRA, José Maria; URIA RIU, Juan. Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Ed. facsímil Madrid, CSIC, 1948. - Pamplona, Gobierno de Navarra, 1993. - 3 vols.
  • VV.AA. Santlagorako Bideak Gipuzkoan. Catálogo de la Exposición. Museo Diocesano de San Sebastián. Donostia, 1993.
  • VV.AA. Anden los que saben, sepan los que andan. Amigos del Camino de Santiago en Navarra.
  • VV.AA. Camino de Santiago en Navarra, El. 1989. 50 p. ; 21x27 cm.
  • VV.AA. Camino de Santiago: toponimia senderos gran recorrido GR-65,GR65.3. Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 53 p.; 21x14 cm.
  • VV.AA. Camino Santiago y articulación espacio hispánico: XX Semana Estudios (1993.Estella). Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 1994. 383 p. ; 24x17 cm.
  • VV.AA. Paso a paso: conferencias de las actividades conmemorativas de los díez años de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra: Pamplona, abril de 1997. Amigos del Camino de Santiago en Navarra. 1997. 176 p.:il. ; 24x16 cm.
  • ZUNZUNEGUI, I. Descripción del nuevo trozo del camino real de Francia para Madrid que se intenta construir por la cordillera de San Adrián, en consecuencia de las reales órdenes de 24 de mayo de 1803 y 7 de abril de 1804, adoptando en parte la ruta que antiguamente seguían las reales postas, carruajes y demás caminantes por las villas de Segura y Cegama en la provincia de Guipúzcoa y varios pueblos de Alava. San Sebastián, 1807.
  • AKESOLO, Lino. Santiago Bideko euskal kantak. En: Euskerazaintza, XXII, 1993.
  • ALBERDI AGUIRREBEÑA, Juan Ignacio. La actividad comercial en el espacio urbano medieval: el ejemplo de Estella. En: Cuadernos de Sección. Historia-Geografía, 21: III. Euskal Herriko Tokian Tokiko Historiazko Ihardunaldiak: hirien espazioa historian zehar = III Jornadas de Estudios Históricos Locales de Vasconia: el espacio urbano en la historia. 99-114. 1993. Eusko Ikaskuntza. Donostia-San Sebastián.
  • ALDABALDETREKU, F. Camino de Santiago por la costa (Tramo Zumaia-Zenarruza). En: Deba-uda, 19. 1991.
  • AROCENA, Fausto. Rutas de peregrinos en Guipúzcoa. ¿Fue la Corticella parroquia de los vascos?. En: BRSBAP XIII. 1957. pp. 10-17.
  • AROCENA, Fausto. Los caminos de Santiago en Guipúzcoa. En: Compostellanum II. 1957. pp. 207-217.
  • AZURMENDI OTAEGUI, José. Euskal Herrian ikusmolde alemanaz. En: XI Congreso de Estudios Vascos, Donostia-San Sebastián 1991. Nuevas formulaciones culturales: Euskal Herria y Europa = Kultur antolabide berriak: Euskal Herria eta Europa. 291-300. 1992. Eusko Ikaskuntza. Donostia-San Sebastián.
  • BÄHR, Gerhard. El arco iris y la vía láctea: (vocablos, etimologías y difusión, creencias populares). En: Revista Internacional de los Estudios Vascos. XXII. Eusko Ikaskuntza. 1931. pp. 397-414.
  • BEDIER, Joseph. Por el camino de Carlomagno. En: El Urogallo, 1989, (39-40): 55.
  • BERRUEZO, J. Peregrinos de Santiago en el País Vasco. En: Vida Vasca XXVIII. 1951 p. 88.
  • BOISSEL, W. Pour une salle des pèlerins. L'iconographie de Saint Jacques. En: Bulletin du Musée Basque XIV (1937) pp. 80-83.
  • CARO BAROJA, Julio. Los navarros en la Edad Media según la Guía del Peregrino. En: El Urogallo, 1989, (39-40): 44-45.
  • CARRASCO PEREZ, Juan. Aproximación del mercado monetario de las villas navarras del Camino de Santiago: Sangüesa (1362-1364). En: Anuario de Estudios Medievales, 1988 (18): 337-347.
  • CASTRO, Javier. Símbolos jacobeos en Deba. En: Deba-uda, mayo 1989.
  • CIROT. G.E. Per devia Alavae. En: Bulletin Hispanique, XXXVI. 1934. pp. 88-93.
  • CORTES ARRESE, Miguel. El Camino de Santiago (1): mil años de peregrinación europea. En: Historia 16, 1993, (201): 82-90.
  • ECHEGARAY CORTA, Bonifacio de. La devoción a algunos Santos y las vías de peregrinos. En: Revista Internacional de los Estudios Vascos. XXIII. Eusko Ikaskuntza. 1932. pp. 406-407.
  • ECHEGARAY CORTA, Bonifacio de. La devoción a algunos Santos y las vías de peregrinos: addenda y corrigenda. En: Revista Internacional de los Estudios Vascos. XXIII. Eusko Ikaskuntza. 1932. pp. 27-29.
  • FRANCO MATA, Angela. El crucifijo gótico de Puente la Reina (Navarra). En: Reales sitios, 1984, 21 (82): 57-64.
  • GARATE, Justo. Viejas rutas. En: Revista Internacional de los Estudios Vascos. XXI.1930. pp. 260-261.
  • GARATE, Justo. Peregrinación a Compostela en 1495 de Herman Künig. En: BRSVAP VII. 1951, pp. 61-66.
  • GARCIA RETES, Elisa. El camino de San Adrián (Guipúzcoa - Alava) en la ruta jacobea. Analisis Documental y Arqueológico. Estudios de Arqueología Alavesa.
  • JIMENO JURIO, José María. Los caminos de Santiago y de la Ribera entre Tiebas y Unzue. En: Principe de Viana, 1989 (188) 549-570 p.
  • KORTADI OLANO, Edorta. La iconografía medieval de Santiago en los caminos de Iparralde y Gipuzkoa. En: Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 12. 9-24. 1994. Eusko Ikaskuntza. Donostia-San Sebastián.
  • LABORDE, M. ; LEKUONA, M. Santiago-Mendi de Astigarraga. Munibe, 1954.
  • LEKUONA, Manuel. Del Oyarzun Antiguo, 1959, 5, Kondaira, Gasteiz, 1978.
  • LEKUONA, Manuel. San Adrián y los caminos de Santiago a través de Zalduendo. En: Eusko Etnografia, 2, 271-285.
  • LEKUONA, Manuel. Hablando de rutas y vías en Gipuzkoa. 1964.
  • LEKUONA, Manuel. Santiayago-bideak Gipuzkoa'an zear. Eusko Etnografia, 2, Gasteiz, 1978.
  • LEKUONA, Manuel. Del Oyarzun antiguo. Monografía histórica. Diputación de Guipúzcoa, 1959.
  • LEKUONA, Manuel. Los caminos de Santiago factor de nuestra civilización. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Páis, 1980, 36: pp 105-126.
  • LEKUONA, Manuel. Obras completas. Vol. III, col. Kardaberaz.
  • LINAGE CONDE, Antonio. La benedictización monástica y los caminos de Santiago en el hacerse histórico de Alava. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, 1986 (4-5), pp 257-270.
  • MARTINEZ OTERO, Luis M. Simbolismos del camino. El Urogallo, 1989 (39-40): 38.
  • MME. DE MEÑACA. Implicaciones comerciales del Camino de Santiago en la zona donostiarra y guipuzcoana. Congreso "El fuero de San Sebastián y su época". Eusko Ikaskuntza. Donostia-San Sebastián. pp. 193-216.
  • OLARRA, José María B. Camino de Santiago. Enciclopedia Guipuzcoana, fasc. 4, diciembre, 1974.
  • ORELLA, José Luis; KORTADI, Edorta; Equipo Universitario de Deusto. El Camino de Santiago en Guipúzcoa De Zubernoa a Zalduendo. En: Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, nº 3. Eusko Ikaskuntza, 1985. pp. 189-294.
  • ORMAECHEVARRIA, I. San Antonio de Urkiola y el misterio de los caminos Viejos. BRSBAP XIV. 1958. pp. 107-115.
  • PEREZ DE SAN ROMAN MADINABEITIA, Antonio. El pilar crucífero y mariano, en Sancho III de Pamplona. En: Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 5. 7-13. 1988. Eusko Ikaskuntza. Donostia-San Sebastián.
  • PUIGDEVALL, Federico. Soledades de invierno (primera etapa: Roncesvalles-Najera). Cuadernos del Camino de Santiago. 1993, (1): 42-51.
  • RUIZ DOMENEC, J.E. El Camino de Santiago y el sentido de la peregrinación. En: Cuadernos de Sección. Música, 8. 11-20. 1996. Eusko Ikaskuntza. Donostia-San Sebastián.
  • RUIZ MALDONADO, Margarita. Resonancias compostelanas en el tetramorfos de Armentia. Boletín del Museo e Instituto "Camon Aznar", 1989, 38, pp. 5-25.
  • UGALDE GOROSTIZA, Ana Isabel. Santiagoren Ikonografia Gipuzkoan. En: Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 12. 25-67. 1994. Eusko Ikaskuntza. Donostia-San Sebastián.
  • YRIZAR, J. El camino de San Adrián y los dos mares. BRSBAP III. 1947. pp. 515-523.
  • VV.AA. Navarra en el Camino de Santiago (vídeo). Navarra (Comunidad Autónoma). Servicio de Prensa, Publicaciones y Relaciones Sociales. 1993.
  • A.J.F. Hacia una revitalización de Santa María de Eunate. Diario de Navarra. 15/8/1963.
  • A.J.F. Roncesvalles es el punto más europeo del Camino de Santiago. Pan y vino para los peregrinos: resucita una costumbre medieval. Proyecto: cambiar el museo a un local más amplio, instalar una fuente y colocar una cruz de Santiago. Este verano se iluminará la fachada. No hay albergues pero tampoco se cuenta con una demanda estable de ellos. Diario de Navarra. 27/6/1965.
  • A.J.F. II Semana de Estudios Medievales. El Camino de Santiago. Diario de Navarra. 18/6/1964.
  • A.J.F. San Juan de Pie de Puerto. Les Amis de la Vieille Navarre y Los Amigos del Camino de Santiago, jumelage cultural. Diario de Navarra. 5/5/1968.
  • A.J.F. El Marqués de Lozoya presentará el libro de rutas jacobeas. Diario de Navarra. 10/11/1972.
  • A.J.F. Sangüesa se viste de fiesta para el Año Jubilar. En la época jacobea, Sangüesa era la ciudad más europea de Navarra. El foso del palacio de los Reyes se está quedando al descubierto. Santiago se desenmascara y las casas se ambientan. Curioso: una comunidad de Carmelitas de clausura llevará un hotel de 1ª B. Diario de Navarra. 27/6/1965.
  • A.J.F. Pamplona-Estella: vía de paso. Puente la Reina es el punto convergente del camino navarro y del aragonés. El puente que da nombre a al villa estará iluminado por Santiago. Mucha actividad de embellecimiento y restauraciones. Diario de Navarra. 27/6/1965.
  • A.J.F. San Juan de Pie de Puerto. El día 7 "Fiesta de la amistad navarra". Diario de Navarra. 5/9/1963.
  • A.J.F. Estella. Ayer se inauguró en Estella la Segunda Semana de Estudios Medievales. Intervinieron el subsecretario de Educación Nacional, el alcalde de Estella y el presidente de los Amigos del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 18/7/1964.
  • A.J.F. Del 18 al 26 de julio. VI semana de Estudios Medievales en Estella. Europa en el Camino de Santiago. Diario de Navarra. 5/6/1968.
  • A.J.F. Société des sciences lettres et arts de Bayonne. Le Courrier de Bayonne. 6/11/1934.
  • A.J.F. Hoy, domingo, proyección de "El Camino de Santiago". Diario de Navarra. Sección: Sangüesa. 14/11/1971.
  • A.J.F. Estella. XII Semana de Estudios Medievales y VIII Semana de Música Antigua. Camino de Santiago. Camino de Europa. Diario de Navarra. 23/6/1974.
  • A.J.F. A Santiago vía Aragón. Desde la muga con Tiermas, la ruta empalma con Puente la Reina para seguir una misma línea hacia Compostela. Yesa, un pantano todavía virgen de turismo. Sangüesa, pronto dos hoteles. Diario de Navarra. 27/6/1965.
  • A.J.F. Ayer se inauguró en Estella la III Semana de Estudios Medievales. El Director General de nformación pronunció la lección inaugural. Entrega de un pergamino a D. Félix Huarte, en el que se le nombra presidente de honor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 7/9/1965.
  • A.J.F. Reconstrucción del puente de la Magdalena. Se colocará una cruz, regalo del Ayuntamiento de Santiago. Construcción de un merendero, fuente y jardines. Diario de Navarra. 3/9/1963.
  • A.J.F. Au musée basque. L'influence des Pélerinages. Le Courrier de Bayonne. 25/2/1938.
  • A.J.F. Restaurado en la Dirección General de Bellas Artes. Vuelve a Torres del Río el Santo Cristo del Sepulcro. Los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalen lo entronizaron sobre el camino de Santiago de la localidad. Diario de Navarra. 17/1/1966.
  • A.J.F. Conferencia de D. José Esteban Uranga sobre el "Arte románico en el Camino de Santiago". Diario de Navarra. 17/2/1956.
  • A.J.F. Interesante y original exposición de los "Caminos de Santiago". Diario de Navarra. 7/11/1950.
  • A.J.F. Estella. Rincón semanal. Los Amigos del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 23/6/1962.
  • A.J.F. Los Amigos del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 12/10/1962.
  • ECHEGARAY Fernando de. Primera Semana de Estudios Medievales. El Camino de Santiago. Diario de Navarra. 27/6/1963.
  • ECHEGARAY, Fernando deEspinal: una iglesia de tipo yanqui. Viscarret: una hospedería que no existe. Erro: un taller de reparaciones automovilísticas. Diario de Navarra. 27/6/1965.
  • ECHEGARAY, Fernando deLos Amigos del Camino de Santiago de Estella, ante el Año Jubilar. "Hemos logrado poner de actualidad la Ruta Jacobea. Nuestro gran objetivo: unión espiritual de los pueblos españoles y europeos del Camino." Declaraciones de D. Pedro María Gutierrez Eraso, secretario de la Asociación. Diario de Navarra. 1/1/1965.
  • ECHEGARAY, Fernando deTorres del Río en el Camino de Santiago. Diario de Navarra. 15/4/1965.
  • ECHEGARAY, Fernando deNavarra en el Camino de Santiago. Nuevo folleto editado por la Diputación Foral. Diario de Navarra. 5/5/1965.
  • ECHEGARAY, Fernando deDe muga a muga tras las huellas del señor Santiago. El Camino de Santiago hoy. La gran aventura del hombre occidental. Diario de Navarra. 27/6/1965.
  • ECHEGARAY, Fernando deValcarlos, puerta a España del Camino Jacobeo. La promera tarjeta del peregrino expedida en Valcarlos. Peregrinos del Camino de Santiago. Centenares de peregrinos van a llamar a esta puerta para continuar una ruta milenaria. Ibañeta, una puerta no tolerado para cardiacos a pesar de las obras. Diario de Navarra. 27/6/1965.
  • ECHEGARAY, Fernando deBurguete, primera posada de la ruta. Después que el espíritu está a punto, la villa alimenta al visitante cansado. No es problema el alojamiento fuera del verano. Una guía trilingüe recibe a los peregrinos. Diario de Navarra. 27/6/1965.
  • ECHEGARAY, Fernando deConferencia titulada "Europa en el Camino de Santiago: las canciones de los peregrinos medievales" y concierto del musicólogo Echeverría Bravo. Diario de Navarra. 19/3/1963.
  • ECHEGARAY, Fernando deD. Luis Monreal Tejada habló de "El Camino de Santiago". Diario de Navarra. 10/3/1954.
  • ECHEGARAY, Fernando deHoy se abre la semana de Estudios Medievales y mañana la de Música Antigua. Diario de Navarra. 18/7/1971.
  • ARTEGOTXO. Los programas de la Semana Medieval están en la imprenta. Diario de Navarra. 17/6/1972.
  • ARTEGOTXO. 1971, Año Santo Compostelano. Diario de Navarra. 9/1/1971.
  • ARTEGOTXO. Este año cumple la Semana de Estudios Medievales su noveno año. Con éste son ya dos años santos compostelanos los que ha abarcado la ciudad. Diario de Navarra. 9/6/1971.
  • ARTEGOTXO. Hoy comienza la VII Semana de Estudios Medievales. Diario de Navarra. 18/7/1969.
  • ARTEGOTXO. Estella. Va a comenzar el 18 de julio la XIII Semana Medieval. Diario de Navarra. 17/7/1975.
  • ARTEGOTXO. Presentación de las diapositivas que componen el libro audiovisual del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 25/3/1971.
  • B. B. (/BARON Baldomero). La conferencia de anoche sobre Actualidd del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 5/5/1963.
  • BERUETE, Francisco. El Camino de Santiago, o la indulgencia, el paneuropeísmo y el dólar. Diario de Navarra. 1/8/1965.
  • BUXENS, Juan. Estella. Empezó ayer la I Semana de Estudios Medievales. En la recepción de profesores y seminaristas hablaron el alcalde de la ciudad y el vicerrector del Estudio General de Navarra. La primera conferencia fue pronunciada por el Sr. Ruiz Morales. Diario de Navarra. 20/7/1963.
  • C.M.L. El día 1 de julio solemnes festividades en Leyre con motivo de la restauración del título abacial. El pasado glorioso de San Salvador una meta para el presente y el futuro del primer cenobio navarro. Diario de Navarra. 29/6/1962.
  • CORDOBA, Santiago. Francisco Beruete. Diario de Navarra. 10/6/1962.
  • DROCON DE MELDIS. Estella y el Camino de Santiago. Diario de Navarra. 21/8/1964.
  • DROCON DE MELDIS. Estella y los Amigos del Camino de Santiago. Más de 100 peregrinos franceses recorrerán a. caballo la ruta jacobea. Diario de Navarra. 28/6/1964.
  • DROCON MELDIS. Para resucitar el camino de Santiago. Se convoca la segunda Semana de Estudios Medievales de Estella. Diario de Navarra. 7/3/1964.
  • DUHOUR, Pierre. Saint Michel en Cize. Gure Herria. Julio 1968.
  • ECHEGARAY, Fernando de. Crítica histórica. El Camino de Santiago. Diario de Navarra. 3/12/1930.
  • EPPHERRE, G. Au carrefour des chemins de Compostelle. Gure Herria. Junio 1965.
  • ESTEBAN, Juan P. Glosario. Camino de Santiago. Diario de Navarra. 17/7/1935.
  • ESTEBAN, Juan P. Glosario. Otra vez por el camino de Santiago. Diario de Navarra. 28/8/1938.
  • ESTEVEZ, María Antonia. El Director General de Bellas Artes en Pamplona. "Yo esperaba esta acogida de Navarra a la promoción del Camino de Santiago." Se va a elaborar un detallado catálogo del Patrimonio Artístico Español. Diario de Navarra. 5/12/1964.
  • FOURCADE, Jean. Urrugne étape des pélerins de Saint Jacques de Compostelle. En: Gure Herria XXII. Enero-febrero 1950. pp. 21-27 y 96-103.
  • FOURCADE, Jean. Les pélerins de Saint Jacques de Compostelle et le prieuré de la Madeleine d'Otsanz. Gure Herria. Diciembre 1969.
  • GOYHENECHE, Eugène. Le Congrès d'etudes Médiévales d'Estella. Gure Herria. Noviembre-Diciembre 1963.
  • GUTIERREZ ERASO, Pedro María. Estella hija predilecta de la ruta jacobea. Diario de Navarra. 4/8/1962.
  • GUTIERREZ ERASO, Pedro María. Peregrinos jacobeos. Domenico Laffi vió así el recorrido Pamplona - Burgos en el siglo XVII. Diario de Navarra. 24/7/1971.
  • IBARROLA J.R. Al habla con un europeísta. Pedro María Gutiérrez lleva cinco años como secretario general de los Amigos del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 18/7/1967.
  • ISORVAL. Evocaciones de nuestra historia. El camino de Santiago en un remanso navarro. Diario de Navarra. 30/1/1959.
  • LABEGUERIE M. Le Pays Basque dans le Pélerinage de Saint Jacques de Compostelle. Gure Herria. Junio 1965.
  • LARREGLA, Santiago. Navarra, enfermera de romeros santiaguistas en la Edad Media. Diario de Navarra. 25/7/1953.
  • LAZCOZ Javier. Elizondo. Papel importante en el Camino de Santiago. Diario de Navarra. 31/7/1965.
  • MARTINEZ TORRES Julio. Romería a la virgen de Velate en Alcoz. Ayer hizo 800 años que Alejandro III dió una bula al monasterio. Entonces era hospital de peregrinos del Camino de Santiago y hoy corral de ganado. Los 14 pueblos de Ulzama se vistieron con traje regional para postrarse a los pies de la virgen de Velate. Diario de Navarra. 16/5/1965.
  • MARTINEZ TORRES Julio. Fernández Ardavin filma la ruta jacobea. "Volveré a Navarra a hacer algún docomental más local. El panorama del cine español es incierto por las nuevas normas". Diario de Navarra. 5/2/1965.
  • MARTINEZ TORRES Julio. Lasterra va a pintar 40 óleos del Camino de Santiago en Navarra. Es posible que un pintor de cada provincia lleve al lienzo la ruta compostelana de la misma. Diario de Navarra. 21/2/1965.
  • MARTINEZ TORRES, Julio. Francisco Beruete, presidente de la Asociación Internacional de Amigos del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 1/8/1971.
  • MARTINEZ TORRES, Julio. Pasó por Pamplona en ruta a Santiago. James Menchiner, autor de Sayonara, va a escribir sobre el Camino de Santiago para 125 millones de lectores. Diario de Navarra. 9/10/1964.
  • OLLARRA. Noticias y comentarios. Diario de Navarra. 25/3/1962.
  • OLLARRA. Los amigos del Camino de Santiago. Diario de Navarra. 24/1/1962.
  • OLLARRA. Planes para el Camino de Santiago. Diario de Navarra. 2/12/1962.
  • OLLARRA. Una comisión de Estella en Le Puy-en-Velay. Hermandad y amistad entre las dos ciudades de la ruta jacobea. Diario de Navarra. 2/4/1967.
  • OLLARRA. El milagro del Camino de Santiago en el retablo de Santo Domingo de Pamplona. El peregrino francés que fue robado en un mesón de nuestra ciudad. Diario de Navarra. 17/5/1964.
  • OLLARRA. El alcalde de estella y el presidente de los Amigos del Camino de Santiago, recibidos y agasajados por el alcalde de Oxford. Asisiteron a la constitución de la The Friends of The Way to Santiago de Compostela. Diario de Navarra. 19/5/1971.
  • OLLARRA. Un gran hostal en Roncesvalles. Diario de Navarra. 17/5/1961.
  • OLLARRA. Otra vez el Camino de Santiago. Diario de Navarra. 8/1/1964.
  • OLLARRA. Ronçauals, que es camino Rumeage. Diario de Navarra. 25/7/1953.
  • OLLARRA. Escobas para el Camino de Santiago. Diario de Navarra. 31/10/1964.
  • OLLARRA / ITURRI. Ayer en Estella. La cruz de Roncesvalles y la cruz de Santiago en la ruta de las peregrinaciones. Primera y solemne manifestación pública de los "Amigos del Camino de Santiago". El profesor D. José María Lacarra cerró los actos con una magnífica conferencia. Asistieron las autoridades y representaciones de Navarra. Diario de Navarra. 7/3/1962.
  • OÑATE GUILLEN, José. Toda la Rioja, Camino de Santiago. Diario de Navarra. 24/9/1969.
  • OYARZUN IÑARRA, María. Temas españoles. Estella. Diario de Navarra. 4/6/1966.
  • PEREGRINO, Fray. San Francisco en Rocaforte de Navarra. Una tradición de sólida cimentación histórica. Diario de Navarra. 27/6/1963.
  • R. DE OYAGA, Julio. En el Camino de Santiago. Laquedengo en Pamplona. Diario de Navarra. 17/6/1964.
  • R.S.I. Un conferencia de D. José María de Huarte. Diario de Navarra. 20/5/1936.
  • SANCHEZ RADA. Jesús Lasterra. Ha montado una exposición sobre el Camino de Santiago en Navarra. Diario de Navarra. 16/11/1965.
  • SARA GOYEN, M. El conde de Lacoste, secretario de los Amigos del Camino de Santiago en Francia: "he venido en peregrinación montones de veces". Diario de Navarra. 19/9/1965.
  • SATRUSTEGUI, J. Gran expectación ante la próxima V Semana de Estudios Medievales que se celebrará del 18 al 25 de julio. Diario de Navarra. 17/6/1967.
  • URANGA, José Javier. Guía del camino navarro a Compostela. Diario de Navarra. 25/7/1954.
  • URRUTIBEHETY, Clément. Ospitalia de Masparraute et d'Amorots et col d'Elhigna. Gure Herria. Septiembre 1965.
  • URRUTIBEHETY, Clément. Carrefour de Pellegrinia. Gure Herria. Octubre 1965.
  • URRUTIBEHETY, Clément. Maisons Composta et site d'Erremu. Gure Herria. Octubre 1965.
  • VALENCIA CALVO, Moisé. El camino de Santiago. Diario de Navarra. 6/2/1971.
  • VEYRIN, Philippe. Vestiges jacobites dans le Labourd. Gure Herria. Marzo-abril 1950.
  • VILLABRIGA, Vicente. Sangüesa saluda y acoge a la peregrinación jacobea francesa. 10-junio-1963. Diario de Navarra. 12/9/1963.

ACE