Músicos

Albéniz Basanta, Pedro

Maestro de capilla del Palacio Real de Madrid. Había nacido en Logroño el 14 de abril de 1795. Murió en Madrid, el día 12 de abril de 1855.

Su residencia desde niño en San Sebastián se debe al nombramiento de organista de Santa María a favor de su padre. Apenas contaba diez años cuando fue nombrado organista de San Vicente. Opositó para la plaza de organista de Santiago de Bilbao. Perfeccionó sus estudios en París con los maestros Henz, Kalkremeer y Rossini.

Vino en 1828 a San Sebastián para actuar frente a Fernando VII y su esposa cuando éstos visitaron la ciudad. En 1830 se le nombró organista de Santa María. Dio conciertos de violín en los salones de Santa Catalina y en el Palacio Real de Aranjuez. Creado el Conservatorio de Música fue nombrado maestro de piano y acompañamiento. En 1839 se le ve de primer organista de la Real Capilla. En 1840 su Método de Piano era adoptado oficialmente para la enseñanza. En 1841 se le nombra Maestro de piano de Isabel II. Los veranos descansaba en los baños de Arechavaleta, Santa Águeda y Alzola. En 1830 había puesto música a los Eguerritako Kantak de José Vicente Echegaray. A su muerte había dejado escrita la música y la ordenación de los cantos del libro de danzas de Juan Ignacio de Iztueta.