Entidades

Batallón Vasco Español

BVE.

Grupo armado cuyas acciones estuvieron dirigidas contra el nacionalismo vasco radical, en especial el nucleado en torno a ETA durante la Transición española, entre los años 1978 y 1981. Tuvo como antecedentes a la Triple A, ATE, ANE y similares, aunque fue el más conocido de todos hasta la creación del GAL.

Entre 1979 y 1980 hubo 22 muertos en atentados que se le atribuyen. Una bomba colocada en el bar Aldana de Alonsotegi (Bizkaia) causó la muerte de cuatro personas y 19 heridos de gravedad, el 20 de enero de 1980: el matrimonio formado por Pacífico Fica y María Paz Armiño, Manuel Santacoloma y Liborio Arana fallecieron en este atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE). Las investigaciones, dirigidas por el luego célebre policía José Amedo, no dieron resultado. Seis meses después, el 23 de julio de 1980, otro artefacto, esta vez colocado en la puerta de entrada de la guardería Iturriaga de Bilbao, provocó tres muertos: María Contreras, de 17 años, Antonio Contreras, de 12 años, y Anastasio Leal, de 59 años, empleado del servicio de limpieza. El establecimiento estaba dirigida por la compañera de Antton Artiñano, concejal de Herri Batasuna en Zeberio. Y en noviembre, tuvo lugar la acción llamada a tener mayor repercusión internacional: un comando del Batallón Vasco Español atentó contra las personas sospechosas que se encontraban en el bar Hendayais de Hendaye (Lapurdi), falleciendo por ráfagas de metralleta José Camio y Jean Pierre Haramendi.

Con la detención de Ignacio Iturbide y Ladislao Zabala, el 5 de marzo de 1981, se dio por desaparecido el BVE, aunque algunas acciones prosiguieron.