Compositores

Baquedano, Jose de

Compositor navarro nacido en Puente la Reina-Gares (Navarra), bautizado el 20 de marzo de 1642. Murió en Santiago de Compostela el 17 de febrero de 1711.

Dio sus primeros pasos musicales en esa localidad de la mano de Simón Huarte Arrizabalaga, hasta que éste fue nombrado maestro de capilla en Bilbao. Posteriormente estudió composición en Madrid con Matías Ruiz. Ordenado sacerdote en 1680, fue nombrado ese mismo año maestro de capilla de la catedral de Santiago de Compostela, uno de las principales de España, en la cual desarrolló su labor.

Baquedano es sin duda uno de los mejores representantes del Barroco musical español, pudiendo considerarse el primer compositor hispánico que usó un lenguaje verdaderamente belcantístico, muy melismático y con amplia exhibición de recursos técnicos virtuosísticos tanto en pasajes lentos como en rápidos, prefiriendo claramente la exhibición de la voz a la inteligibilidad del texto. Esto es especialmente evidente en sus Lamentaciones de Semana Santa. Cultivó además de modo muy extenso la policoralidad, con composiciones que llegan a alcanzar las dieciséis voces divididas en cinco coros distintos. En muchas obras emplea, además del usual bajo continuo, instrumentos doblando las voces. Toda la música conservada de Baquedano es religiosa con la única pero muy interesante excepción de una sonata a trío, la única conocida por el momento en la España del siglo XVII de esta forma tan cultivada en Europa.

Su obra conservada, editada por José López-Calo, consta de cinco misas, seis antífonas, siete lamentaciones, catorce salmos, otras dieciséis obras sacras en latín, cuarenta y nueve villancicos y la citada sonata a trío.

  • LÓPEZ-CALO, José: 'Fray José de Vaquedano: nuevas aportaciones a su biografía y al estudio de su obra', Cuadernos de sección, música, Sociedad de estudios vascos, II (1985), pp.103-15.
  • LÓPEZ-CALO, José: 'Fray José de Vaquedano, maestro de capilla de la catedral de Santiago (1681-1711)', Anuario Musical, X (1955), pp. 191-216.
  • LÓPEZ-CALO, José: "Vaquedano [Baquedano], José de", en Oxford music online.