Pintores

Basterra Ochoa de Ocáriz, Mariano

Dibujante, pintor y profesor durante casi cuarenta años en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Mariano Basterra nació en Barakaldo en 1894. Muere en Vitoria el 11 de enero de 1980.

De padres alaveses, se establece de niño en la ciudad de Vitoria, donde transcurre toda su existencia. Alumno brillante de la Escuela de Artes y Oficios, acumula a lo largo del período de aprendizaje un número significativo de premios y galardones.

Trabajó como dibujante artístico con Julián de Apraiz, uno de los arquitectos de la Catedral Nueva de Vitoria, y posteriormente, ya en la postguerra, en el estudio del hijo de éste, Miguel de Apraiz. Nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios en octubre de 1931, en sus aulas impartió diferentes asignaturas de dibujo artístico hasta alcanzar la jubilación al final del curso 1969/1970.

Como otros pintores vitorianos de su generación, casos de Miguel Jimeno de Lahidalga y Jesús Apellániz, sus dotes de dibujo revertieron también en el diseño y la proyección de muebles. Estos trabajos y otros menesteres profesionales, la enseñanza, condicionan su faceta artística como pintor de caballete y acuarelista.

Destacó principalmente en el género del paisaje, realizando también retratos de justa factura, dadas sus facultades como dibujante de línea limpia y concisa. Estilísticamente se adscribe a un impresionismo moderado. Imprime a sus obras un sentido absoluto de lo cotidiano, con imágenes precisas y exactas. Únicamente se recuerda que expusiera a título individual en la galería GYS (Guevara y Sáez). Fue en 1943, y en compañía de su hijo Carmelo, afamado acuarelista con el tiempo.

  • MARRODÁN, Mario Ángel: Diccionario de pintores vascos, Ediciones Beramar, Tomo I, Bilbao, 1989, pp. 176 y 177.
  • GARCÍA DÍEZ, José Antonio: La pintura en Álava, Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 1990, pp. 284 y 285.
  • "En la muerte de Mariano Basterra, un artista excelente", en Norte Exprés, 30 de enero, 1980.