Escultores

Bados Iparraguirre, Ángel

Artista navarro nacido en Olazagutia en 1945 y afincado en Bilbao.

Entre 1969 y 1973 estudia Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde se licencia en la especialidad de escultura. Ha sido profesor en la Escuela de Artes A.A. de Pamplona, y ha impartido Cursos de Escultura en Arteleku, Donostia-San Sebastián y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, actividad que combina con la impartición de diferentes cursos, el montaje de exposiciones y algunas colaboraciones escritas.

En 1975 realiza su primera exposición individual San Fermín como objeto kirsch, en la Sala de Cultura de Pamplona. Cuatro años más tarde realiza una instalación para el Horno de Pan de la Ciudadela de Pamplona y otra más No es necesario tomar el punto situado sobre la ladera, que la Dirección General del Patrimonio Artístico se ocupará de hacer itinerante. En 1980 muestra en la Sala de Cultura de Pamplona la instalación Qué sonido es el de la montaña y un año después exhibe su obra en la Sala Metrónom de Barcelona. Presenta Hernán Cortés, estudio para cenotafio en la Sala de Cultura de Pamplona en 1982 y El juego inacabado del primogénito del Emperador, una instalación creada en 1984 para la Fundación Joan Miró de Barcelona. En 1987 expone en la Galería Fúcares de Madrid a la par que Tramuntana en la Fundación Caixa de Pensiones de Barcelona. De nuevo en Pamplona, muestra en 1991 (Sin título) o África en el Museo de Navarra, el mismo año en que expone en la Galería Oddi Baglioni de Roma (Italia), y de nuevo en la Galería Fúcares de Madrid. En 1993 expone en la Galería Robayera en Miengo (Cantabria). En 1996 presenta su última exposición en Bilbao en la desaparecida Galería Arsenal.

En lo referente a colectivas, está presente en 1971 en la Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián, en 1972 en la Sala Amadís y en la Galería Seiquer, ambas en Madrid y es seleccionado en el Concurso Nacional de Escultura de Valladolid y en el Premio Anue donde vuelve a estar presente el siguiente año. En 1976 participa en Pamplona Ciudad que tiene lugar en los Pabellones de la Ciudadela de Pamplona y en la muestra Homenaje a los amigos del país, también en Pamplona. Le sucede Tramesa Postal en la Sala Metrónom de Barcelona en 1981. Un año más tarde Homenaje a un editor en el Banco de Bilbao o Autorretratos en la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao. En 1983 participa en Fuera de formato en el Centro Cultural de la Villa en Madrid y en El Viaje en la Fundación Joan Miró de Barcelona. En 1984 recibe el Primer Premio en la modalidad de Escultura en el Concurso Gure Artea. Un año después, continúa la participación en colectivas como Mites y delicies en Metrónom de Barcelona y recibe el tercer premio en la Bienal Internacional de Bilbao. En 1986 colabora en Una obra para un espacio en el Canal de Isabel II de Madrid y dos años después en Escultura española actual en el Palacio de Sástago de Zaragoza. Su obra se ve también representada en Siete escultores en la Galería Javier Gastalver de Palma de Mallorca y en Colectiva de verano en la Galería Fúcares de Madrid (1989), I Bienal Tanqueray en el Cuartel del Conde Duque de Madrid (1990) y en la Exposición de inauguración del Museo de Navarra. Ese mismo año participa en ART Kóln 90 en Colonia, RFA en el Stand de la Galería Fúcares, L'espai i la idea en el Centre Cultural de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona (1991), Los 80 en la colección de la Fundación Caixa en la Estación de Plaza de Armas en Sevilla (1992), Pasajes Pabellón de España en la Expo'92 de Sevilla, mismo año en que expone en la Galería Fúcares de Almagro (Ciudad Real) y en la Galería Elba Benítez de Madrid.

Su obra está presente en las colecciones del Centro Doc. Arte Fundación Tous de Pedro en Barcelona, Fundación Caixa de Pensiones de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Fundación Juan March de Madrid, Comunidad de Madrid, Museo de Bellas Artes de Navarra (Pamplona), Museo de Bellas Artes de Álava en Vitoria, Fundación ARCO, Asociación "Colección de Arte Moderno" y Museo de Bellas Artes de Bilbao entre otras.

La obra: Los referentes artísticos de Ángel Bados hay que encontrarlos en la actitud, el pensamiento y la obra de Joseph Beuys y Jorge Oteiza, yendo de las instalaciones temáticas de los comienzos hasta los trabajos reduccionistas posteriores. José Ramón Danvila escribe:

"Ángel Bados combina su talante distanciador de todo aquello que es convencional con la posible controversia que supone presentar las objecciones que eso implica a través de un discurso claramente radicalizado. Siguiendo las pautas marcadas por los conceptuales históricos, idea y proceso son realmente la espina dorsal de su trabajo, pero él quiere seguir adelante para ofrecer además los resultados como capítulo definitivo. Weiner, Barry, Kosuth o Huebler propugnaron el camino mental y procesual como absoluta definición del arte. Bados hace que el acabado, la sensación y la experiencia plástica superen el estado secundario para hacerse esenciales" (Catálogo exposición Robayera, Miengo, 1993).

Su amigo, el artista Txomin Badiola escribe:

"Ángel cree en el Arte, cree en la inmanencia que se transporta a través del tiempo y el espacio, y que es distinguible en las obras, en su propia constitución, en su consistencia" (Catálogo exposición Arsenal, Bilbao, 1996).