Grupos Musicales

Bide Ertzean

Conjunto musical. Un proyecto musical nacido del interés de los hermanos Ubeda, Imanol y Joni, paralelo a su grupo Deabruak Teilatuetan, que cobra aspecto de formalidad con la incorporación del guitarrista bilbaíno Fran Iturbe y el baterista Karlos Aranzagi. El cuarteto, afincado en Tolosa (Gipuzkoa), muestra una querencia indisimulable por el pop y la poesía en forma cruda y directa que transmite con acierto en sus composiciones. Sonidos endurecidos energéticamente a través de una subida de tonos que se refleja en su tercer disco, Grisa (2000). Antes, el combo publica un debút de título homónimo en 1998 y un álbum conceptual, basado en poemas del autor José Luis Otamendi, un año más tarde, que llaman Zure minari .

El grupo nació en 1998 de la mano de los hermanos Joni Ubeda (bajo) e Imanol Ubeda (guitarra y voz), al que posteriormente se incorporan el batería Karlos Aranzeta y el guitarrista bergarés Fran Iturbe. Gracias a la participación del Duncan Dhu Joserra Senperena (piano acústico y Hammond), la banda ha investigado nuevas tendencias. Su cuarta entrega es Maite Out, su álbum más completo en el que las métricas rockeras se manifiestan en un pop elaborado pero al mismo tiempo vigoroso y elemental.

Tras el disco Maite Out y dos años de silencio, el grupo vuelve a aparecer en 2004 en escena con un disco, Esan bare (Gaztelupeko Hotsak), un trabajo grabado poco a poco. Esta vez ha contado con la colaboración de Joserra Senperena en los teclados, e incluye poemas de Kirmen Uribe, Mikel Ibarguren, y José Luis Otamendi.