Políticos y Cargos Públicos

Ardanaz y Undabarrena, Constantino

Ingeniero y político nacido en Bilbao en 1820. Falleció en 1873.

Estudió en la escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Marchó luego a Córdoba y a Lugo. Sus primeras tareas profesionales fueron el proyecto de desviación del Llobregat, el del ensanche de Barcelona y el canal de Lozoya. Fue catedrático de Economía Política en la Escuela Superior de Madrid y director del ferrocarril de Sevilla a Cádiz. Representó al Gobierno en misiones científicas en Italia, Austria y Reino Unido. Se inició en la vida política en 1857, año en que fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Ribadeo (Lugo).

Las Juntas Generales de Bizkaia le nombraron Padre de Provincia en 1864 debido a sus gestiones para la realización del Ensanche de Bilbao, y siguieron haciendo uso de sus servicios en los años sucesivos. En 1866 fue comisionado en Corte por Bizkaia con el objetivo de defender los Fueros. En 1865 fue nombrado director general de Agricultura, Industria y Comercio. El Gobierno provisional de la revolución de 1868 lo designó Consejero de Estado, representando a Ribadeo en las Cortes Constituyentes y llegando a ser vicepresidente de las mismas y ministro de Hacienda en el gabinete de Prim hasta el asesinato de este prócer.

  • Valverde Lamsfus, Lola en Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los diputados generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao, 1995.