Léxico

AUTOMOVILISMO

Las primeras carreras de automóviles celebradas en Europa a partir de 1894 [Francia] repercutieron en nuestro país en 1923. En el verano de ese año se celebró la gran prueba internacional del "Circuito de Lasarte" en la que tomaron parte las primeras figuras del naciente automovilismo europeo. Ganó el "Gran Premio de San Sebastián" Albert Guyot con coche Rober Pilain. Únicamente le había precedido la prueba catalana de Barcelona de 1921 en la que figuraba uno de los ases apellidado De Vizcaya.

En 1926 se corrió una gran carrera internacional en Lasarte organizada por la Asociación Internacional de Automovilismo en la que se disputó el Premio Europa. Estas pruebas de Lasarte .cuyo circuito lo constituye la carretera que pasa por dicho pueblo para seguir por Oria, Hernani, Urnieta, Lore Toki y terminar en Lasarte con un recorrido de 17 kilómetros y 315 m. se siguieron disputando hasta 1936. El record de estas carreras lo batió Achille Varzi (Italia) con coche Auto Unión, en 5' 58" 6/10, lo que hace una media de 175 kms. 825 m. por hora.

Las carreras de regularidad o "Rallye" denominadas "Rallye Internacional Vasco-Navarro" vienen celebrándose sin interrupción desde 1960 organizadas por el Real Automóvil Club Vasco Navarro. En este rallye se disputa también la challenge (desafío) Bayona- San Sebastián, a la que tienen opción aquellos concursantes que tomen parte en el rallye Vasco-Navarro y en Bayonne Côte Basque. Participan seis categorías de coches: turismo de serie, turismo especiales, gran turismo especiales, sport, y prototipos.

En el de 1970 la salida tiene lugar el día 7 de marzo a partir del parque de Alderdi-eder con salidas individuales e intervalos de un minuto. El itinerario es dificultoso y pasa por las siguientes localidades: San Sebastián, Errenteria, Hondarribia, Ventas de Irun, Oiartzun, Lesaka, Santesteban, Ezkurra, Leitza, Lekumberri, Lizaso, Arraiz, Olagüe, Urtasun, Erro, Garralda, Ezcároz, Isaba, Burgui, Navascués, Lumbier, Villava, Pamplona, Echauri, Abárzuza, Etxarri-Aranatz, Alsasua, Olazagutia, Salvatierra, (una hora de neutralización), Vitoria, Legutiano, Mondragón, Bergara, Zumarraga, cruce carretera 6.324-N-I (Beasain), cruce N-I C-6 324 (antes de Tolosa), Beizama, Azpeitia, Bidania, Errezil, Azpeitia, Elgoibar, Durango, Amorebieta, Santo Domingo, cruce de Derio y finalmente llegada al circuito de Ereaga. El promedio deberá ser de 50 kms. a la hora con un aumento máximo del 30 %. Las pruebas selectivas se realizan en los siguientes puntos del recorrido:Alto de Jaizkibel 9,7 kms.Alto de Aritxulegi 13 "Alto de Ezkurra 6 "Alto de Olagüe 5"Alto de Erro 7,8 "Alto de Etxauri 8,1 "Alto de Urbasa 21 "Alto de Kruzeta 9,6 "Alto de Beizama 8 "Alto de Goyaz 9,8 "Alto de Azkarate 5 "Alto de Pilastra 9 "Alto de Viveros 11,5 "Circuito de Ereaga 10 "Los premios oscilan entre 2.000 y trofeo y 100.000 pesetas, que se reparten en la delegación del Real Automóvil Club de Bilbao.

En 1970 el Automóvil Club Vasco Navarro de Vitoria ha organizado la 1.ª subida a Herrera (Álava) patrocinada por la Diputación. Por parte alavesa toman parte Aldecoa, Buruaga y Luis Pastor. Esta prueba quiere recordar en cierto modo la actividad automovilística de otros tiempos en Álava cuando ciertas pruebas internacionales eran programa básico de los festejos de la Blanca.

Bernardo ANAUT.