Arquitectura

Iglesia de Santa Eufemia. Bermeo

Tras la desaparición de Santa María de la Atalaya, la iglesia de Santa Eufemia se quedó sola en la representación parroquial de tradición medieval en el centro urbano de Bermeo.

Si bien se puede documentar al menos desde 1375, la fábrica actual es de estilo gótico de fines del siglo XV y fruto de una restauración tras el incendio que sufrió en 1504. Otro arreglo en las últimas décadas del XVIII aportó la torre-campanario y la fachada principal actuales.

Tiene planta rectangular de una nave con cuatro tramos cubiertos en crucería simple y cabecera pentagonal. Como buena fábrica gótica, el arco apuntado domina todo el edificio, ya sea en vanos como arcos fajones y formeros, siendo los soportes de los primeros columnas adosadas, mientras que los arcos formeros se sustentan sobre ménsulas decoradas, un interesante ejemplo de ornato figurativo con cabezas humanas. Las claves de las bóvedas, con motivos religiosos más variados, también son de calidad. Trabajada en excelente sillar calizo presenta un gran número de estribos al exterior y cubierta a dos aguas. Tiene tres capillas adosadas, Santa Bárbara, La Piedad y el Sagrado Corazón, además de otras dependencias como sacristía, etc. Tanto torre como frente son barrocos y siguen a grandes rasgos las líneas dieciochescas, sobre todo la torre, de dos cuerpos con cúpula husiforme. La fachada, muy austera, únicamente es recorrida por una línea de imposta moldurada y un ligero frontón de poco alzado. El pórtico de los pies es moderno y desentona bastante con las líneas básicas del edificio.

En arte mueble destaca un relieve de la Crucifixión, en alabastro, de fines del XV, dentro de un nicho con inscripción y una Piedad en la capilla de su advocación. El resto, retablo mayor incluido, es de factura reciente y de poco valor patrimonial.