Concepto

La graduación escolar en Gipuzkoa, primer tercio siglo XX

La introducción de la escuela graduada en el Estado español pone de relieve todos los problemas claves de la organización escolar al distribuir las clases según los niveles de conocimiento y edad: horarios, programas, agrupamiento de alumnos, etc., además de establecer unas nuevas relaciones entre los maestros/as de estas escuelas, debido a la figura del Director de escuela graduada. Sin duda fue un "invento" que todavía continúa vigente.

La graduación de las escuelas estaba prevista que se aplicase a las escuelas anejas de las Escuelas Normales para la formación del magisterio, según R.D. de 23 de septiembre de 1898, al igual que el Reglamento que la desarrollaba de 29/1/1899, obra de R. Blanco, que introducía esta novedad siendo pues la primera noticia que de estas escuelas poseemos desde el punto de vista legislativo. La graduación de las escuelas, a pesar de sus cualidades benéficas para la enseñanza, fue un proceso lento y que todavía en el primer tercio del siglo XX no encontraría su acomodo. Después de varios intentos, y a partir del R.D. de 18de agosto de 1910, se estableció la graduación escolar en poblaciones de más de 2.000 habitantes. No obstante, no será hasta el R.D. de 19 de septiembre de 1918, con la aprobación del Reglamento de Escuelas graduadas cuando se afiance su establecimiento. Los problemas que afectaban a esta innovación eran no solamente económicos, sino también arquitectónicos y organizativos, sobre todo en lo que respecta al nuevo papel de los maestros, acostumbrados a las escuelas unitarias.

La extensión por todo el Estado español fue lenta y con diferencias entre ciudades. En 1935 existían en el País Vasco, según la estadística de escuelas graduadas, el siguiente número:

Escuelas graduadas en el País Vasco, (1935)
Fuente: Estadística de Escuelas graduadas en 1935. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública.
Número de GradosÁlavaGipuzkoaNavarraBizkaiaTotal España
Tres416933836
Cuatro26628462
Cinco-1217159
Seis2419239
Siete---751
Ocho-11540
Más de ocho1--197
Total Grados42169704128.816
Total Escuelas Graduadas93918901.884

Con respecto a las otras provincias del Estado, en orden al mayor número absoluto de escuelas, Gipuzkoa figura en el 13 con 39 escuelas, mientras que Bizkaia figura en tercer lugar, debido a las características demográficas de estas provincias, pues en muchas poblaciones no se superaba el número de habitantes requerido. Se puede observar que en Gipuzkoa y Bizkaia existe un aumento espectacular en la creación de estos centros pues, según las estadísticas, Gipuzkoa pasa de 3 escuelas graduadas en 1916 a 39 en 1935 y Bizkaia de 16 a 90 entre las fechas señaladas. No obstante, entre ese periodo, llama la atención el número de escuelas graduadas que figuran en 1921 en Gipuzkoa. Esto puede deberse a que en dicha estadística figuran tanto las escuelas nacionales como las de instituciones de Beneficencia, lo cual podía repercutir en ese señalado aumento. A pesar de estos datos estadísticos, el número de escuelas graduadas debe considerarse superior, pues muchas de las escuelas graduadas eran municipales, ya que las estadísticas que hemos señalado no recogían este dato.

Así pues, en cuanto a la graduación de las escuelas, Bizkaiay Gipuzkoa serán con bastante distancia, las que adopten este sistema de organización escolar más racional, por el cual los alumnos serán clasificados y agrupados según el mismo grado de conocimiento y por edades, con lo que se conseguían unas secciones homogéneas dentro de la escuela, donde cada una estaría a cargo de un maestro, y todos bajo la dirección de una figura nueva, el director.

Tal es el interés por graduar las escuelas, que incluso el proyecto presentado por el arquitecto de Bilbao, Julio Sáenz, al concurso celebrado por la Dirección de Primera Enseñanza para elegir modelos de edificios escolares en 1911, fue aprobado por el Ministerio como modelo de ese tipo de escuelas y figurando también como modelo para todo el país. Uno de los problemas que planteaba la graduación de escuelas, era el de tener edificios adecuados que permitiesen reunir a todos los grados dentro de un mismo edificio escolar, para lo cual los planos presentados por Julio Sáenz ofrecían soluciones higiénicas y espacialmente viables. Hemos de señalar que la propiedad de los edificios en las provincias vascas tanto de las escuelas nacionales como graduadas era de los Ayuntamientos.