Ikastolas

Ikastola Laskorain. Tolosa

Al analizar la historia de la Ikastola Laskorain, no podemos olvidar que previamente ya existía otra Ikastola con el mismo nombre en Tolosa. Se creó el 9 de enero de 1922 en la plaza Felipe de Gorriti. Fue de las primeras que se abrieron y estos fueron sus precursores: Ramón Larrañaga, Doroteo Ziaurriz, Juan Antonio Irazusta, Pepe Eizagirre, Periko Laskibar, Isaac López Mendizabal, Jose María Agirre "Lizardi", Antonio María Labayen, Luis Sesé, Elosegi, Patrizio Orkaiztegi, etc. Algunos de ellos han pasado a la historia de Euskal Herria con letras mayúsculas.

La Ikastola de preguerra contaba con una única aula y se reunían en la misma los niños de todas las edades. Las maestras eran Mª Dolores Arbilla y Juanita Goikoetxea. Los libros de texto que utilizaban fueron escritos por uno de los creadores de la Ikastola, Isaac López Mendizabal: Xabiertxo, Umearen laguna, Martin Txilibitu. Además de esos libros, utilizaban un libro denominado Enciclopedia. Por otra parte, hay que señalar que la religión tenía una gran importancia y por eso utilizaban otro libro Kristau ikasbidea (catequesis cristiana). Como en la Ikastola de Gorriti no había sitio para todos sus alumnos, se abrió una nueva aula en la calle Laskorain. Más o menos la abrieron hacia 1930/1931 y al estallar la Guerra Civil, la tuvieron que cerrar. En la Ikastola Laskorain trabajaron cuatro maestras: Ixidora Mokora, Inaxi Munita, Miren Brau y Modesta Segurola, siendo la directora M.ª Dolores Arbilla. Como consecuencia de la Guerra Civil, todo aquello relacionado con la cultura vasca sufrió una gran represión, al igual que la Ikastola.

La dictadura que se implantó tras la Guerra Civil, reprimió y atacó cualquier vestigio que tuviese que ver con la cultura vasca. A pesar de atravesar tan grave situación, en 1967, aún bajo el yugo de la dictadura, una vez más en la clandestinidad abrió sus puertas una nueva Ikastola, la Ikastola Laskorain. Un trio de amigos lo hizo posible: Juanito Garmendia, Manolo Ugarte y Bibiano Larramendi.

Gracias a su esfuerzo y al de otras personas, en octubre de 1967 se puso en marcha la Ikastola Laskorain, siendo su titular Edurne Ormazabal. En los papeles oficiales constaba como escuela particular y su sede se encontraba en la calle Zumalacárregui. Las tres primeras maestras fueron Mari Kruz Ugarte, la hija de Manolo Ugarte, la maestra titulada Begoña Arrate y Belen Karrera. Las primeras clases se impartieron en un chalet abandonado situado junto al rio Oria. Tuvieron que adecentar esa pequeña casa de tres pisos. En la parte trasera contaba con un patio de cuarenta metros cuadrados.

La Ikastola se encontraba fuera de la Ley, por lo que formaron una asociación cultural, y así surgió la Asociación Cultural Lizardi, siendo su presidente el señor Labayen. Los socios de la misma se convirtieron en colaboradores de la Ikastola y al amparo de esta asociación se creó la Ikastola Laskorain.

En 1968, obtuvo el permiso para poder funcionar como parvulario, situado en la calle Zumalacárregui nº 14, a nombre de Edurne Ormazabal. Cabe señalar que en 1968, en representación de grupo de padres de Tolosa (Edurne Ormazabal) se registró la Ikastola de Tolosa.

He aquí algunas personas de las que formaban eso grupo: Bibiano Larramendi, Antonio Labaien, Mirentxu Imaz, Juanito Garmendia, Manolo Ugarte, Josetxo Uria, Asintxo Ondarzabal, Joxe Leon Iriarte, Dionisio Ormazabal,...

En el curso 140 había 140 niños en la Ikastola y otras dos maestras nuevas de Tolosa: Nekane Karera y Ixiar Arrue. En 1972 la Ikastola se trasladó al edificio de los Sacramentinos. Ese año contaba con trece profesores y casi 400 alumnos.

En 1976 la titularidad de la Ikastola pasó a manos de la Asociación de Padres. La Sociedad Cooperativa Asociación de Padres de Alumnos de la Ikastola Laskorain y su sede estaba en la calle Sacramento nº 22. Se instalaron una serie de estructuras denominadas "Txabolas" a fin de obtener el permiso de ampliación. Se inició el primer curso de Bachiller bajo el amparo del colegio de la Inmaculada y en ese mismo centro.

En esos inicios de la Ikastola hay que subrayar especialmente el altruismo que había al colaborar en ámbitos tan distintos. A modo de ejemplo, podemos señalar la propia cuota que había que abonar mensualmente. Durante muchos años, libremente, cada padre abonaba la cantidad que estimaba oportuna. Mencionar igualmente las aportaciones de ciertas empresas de muebles de Tolosa.

En 1977 obtuvo el permiso para poder impartir clases de Bachiller y empezar a funcionar con total autonomía. Entre 1980 y 1986 la segunda etapa de EGB estaba situada en el edificio que hasta entonces había sido Escuela Pública, en la que actualmente se encuentra en la Escuela de Música. En 1980 la Ikastola de Tolosa organizó su primera Fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa, el Kilometroak.

En 1984 se produjo el cambio de titular, una vez más. El nuevo propietario era la Ikastola Laskorain SCL de Usabal. Seguía siendo una cooperativa y la sede estaba situada en el nº 26 de la calle Usabal. La razón de dicho cambio se debía a una adecuación de los Estatutos. En 1986 se inauguró el edificio de EGB y ese mismo año se puso en marcha. En 1988 se celebró el 25 aniversario de la creación de la Ikastola.

En 1993, al tomar la decisión concerniente a la ley sobre la Escuela Pública Vasca, la Asamblea de la Cooperativa decidió no integrarse en la red pública. Firmó un nuevo contrato para alquilar por 20 años el edificio de los Sacramentinos y realiza una completa reestructuración interna del mismo. En 1995, junto a las otras Ikastolas que decidieron no integrarse en la red pública crearon la cooperativa de segundo grado Partaide.

En 1998, organizó por segunda vez la Fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak 98, esta vez junto a las Ikastolas de Ibarra, Anoeta e Irura. En el año 2000 se puso en marcha el nuevo edificio dedicado a Bachillerato, para sustituir a la antiguas "txabolas".

En 2004 diseño una memoria de acuerdo a los parámetros definidos por la EFQM y obtuvo la Q de plata con 451-500 puntos. En 2005 rehabilitaron el edificio de los Sacramentinos: renovaron las aulas de la parte inferior y el comedor. Pusieron un ascensor y abrieron una nueva entrada.

En 2007 para celebrar el 25 aniversario de Grupo de Tiempo Libre Kazkabarra y el 40 aniversario de la Ikastola Laskorain se organizaron una serie de eventos. El curso 2008-09 resultó especial ya que obtuvo la Q de Oro de Calidad y se puso en marcha la etapa de 0 a 2 años. De esta manera, la Ikastola era capaz de ofrecer todo el arco educativo desde 0 a 18 años. En 2010 adquirió el edificio de los Sacramentinos.