Profesionales Liberales

Eguren y Múgica, Juan María de

Inspector de educación.

Juan María de Eguren y Múgica, natural de Elgeta (Gipuzkoa) fue nombrado inspector de esta provincia por R.O. de 15/12/1859 de acuerdo con el R.D. de 4 de julio de 1859, siendo, por lo tanto, el primer inspector de la provincia en aplicación de esta disposición que modificaba la ley Moyano de 1857. Tomó posesión de su cargo en enero de 1860 y desde entonces ejerció esta profesión en la provincia hasta abril de 1876. En esta fecha en será trasladado a Álava para ejercer el mismo cargo, en virtud de habérsele aplicado el decreto de incompatibilidades de 21 de mayo de 1874, por el cual se impedía que estos funcionarios ejerciesen en la propia provincia de nacimiento. Traslado que se producirá dos años más tarde debido a la imposibilidad de trasladarse a Vitoria, por la Guerra carlista.

No obstante esta continuidad, registramos en su expediente personal (depositado en el Archivo General de la Administración del Estado), que entre las fechas de julio de 1867, en que fue trasladado de destino a la Escuela Normal de Almería, hasta el triunfo de la revolución de septiembre de 1868, permanecerá cesante ya que le fue admitida su renuncia a dicho cargo. Este periodo de tiempo lo aprovechó para escribir su famoso Método práctico para enseñar el castellano en las escuelas vascongadas, obra publicada en diciembre de 1867. Texto aprobado para la enseñanza en las escuelas por el Consejo de Instrucción Pública.

Si nos atenemos a las hojas de méritos y servicios, redactadas por el mismo, observaremos las actividades llevadas a cabo, así como los reconocimientos de que fue objeto, llegando a ser nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica en 1866, por sus méritos en las operaciones de censo y estadística de la provincia, así como otros antecedentes en el fomento de la enseñanza primaria. Intervino en la creación de más de cien escuelas, además de la de párvulos en San Sebastián, y en otros pueblos, y en la construcción de más de 60 locales nuevos para escuelas. Además de otras reformas, también intervino tanto en la creación como en la desaparición de la Escuela Normal de Maestras de Guipúzcoa entre 1865 y 1869, con sede en Tolosa.

Eguren, de militancia liberal, colaboró con las instituciones y fue reconocido por las Diputaciones y Juntas, que le prestaron su apoyo. Llevó a cabo su labor tanto en la promoción de escuelas, como el fomento de la asistencia de los niños a las mismas. También se observa su participación en los planes de reforma a cargo de la Junta Local de San Sebastián, aunque no siempre contó con el apoyo y reconocimiento de la mayoría de maestros, debido a sus negocios en la venta de sus libros.