Sociales y Económicas

Confederación de Cooperativas de Euskadi

La Confederación de Cooperativas de Euskadi es un organismo que engloba las Federaciones Sectoriales de Euskadi. Se creó en 1996, para hacer frente a la necesidad de reforzar el Movimiento Cooperativista Vasco, teniendo en cuenta el valor económico y social que tiene.

En 2011, representaba a 825 Cooperativas que empleaban a más de 55.700 trabajadores en Euskadi, de los cuales 38.475 eran socios de trabajo.

Konfekoop hace frente a numerosos objetivos: promover las Cooperativas de Euskadi y representarlas ante las instituciones; fomentar la formación y la promoción de cooperativas por medio de actividades adecuadas, bien directamente o mediante las federaciones; impulsar entidades, instituciones o actividades adecuadas para las Cooperativas; organizar servicios comunes para los asociados; impulsar relaciones de inter-cooperación; promover la difusión del Movimiento Cooperativo; intervenir a través de procedimientos de mediación y conciliación entre los conflictos que surjan entre las Federaciones; emitir informes, resoluciones, dictámenes o propuestas sobre materias que afecten a las Cooperativas.

Además, también realiza cualquier otra función que pueda suponer una ayuda para el Movimiento Cooperativo, entre las cuales se encuentran:

  1. Representar institucionalmente a las Cooperativas de Euskadi y promover su presencia institucional ante los Órganos Públicos.
  2. Designar a sus representantes ante las entidades y organismos que lo tengan previsto, excepción hecha del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi que lo realizarán las Federaciones de Cooperativas de Euskadi por disposición legal.
  3. Fomentar la promoción y formación cooperativa mediante la puesta en práctica de las acciones apropiadas directamente o a través de las Federaciones asociadas.
  4. Impulsar aquellas entidades, instituciones o actividades que resulten adecuadas para las Cooperativas de Euskadi.
  5. Organizar servicios de interés común para sus asociados.
  6. Captar los recursos económicos que sean necesarios y distribuirlos de acuerdo con los parámetros que determine el Consejo Rector de Konfekoop.
  7. Impulsar la inter-cooperación, en todas sus modalidades, tanto de naturaleza institucional como empresarial.
  8. Promover la difusión del movimiento cooperativo, y en particular sus principios como pautas para poner en práctica los valores en que están basadas las cooperativas.
  9. Intervenir a través de procedimientos de mediación y conciliación en los conflictos que surjan entre las Federaciones asociadas.
  10. Promover acciones que contribuyan a una mayor defensa de los intereses de las Cooperativas de Euskadi y de sus socios.
  11. Emitir informes, resoluciones, dictámenes o propuestas sobre materias que afecten a las cooperativas.
  12. Participar en las entidades y organismos que se estime oportuno.
  13. Cualquier otra función que le atribuyan las disposiciones legales o los acuerdos de la Asamblea.

Entre las tareas de Konfekoop, se encuentra el ostentar y ejercer la máxima representación de las cooperativas y sus organizaciones.

En cuanto a la estructura del organismo, Konfekoop está dividido en dos órganos principales; por un lado el Consejo Rector y por otro, la Asamblea General. Esta última está constituida por los mismos miembros del Consejo Rector, con el número doble de votos que les corresponde.