Entidades

Clínica Universitaria de Navarra

Centro perteneciente a la Universidad de Navarra, universidad que fue fundada el año 1952 por Josemaría Escrivá de Balaguer. Se halla vinculada al Opus Dei, institución de la Iglesia Católica también creada por el mismo Escrivá de Balaguer.

El origen del centro se encuentra en la Escuela Médica de Postgraduados fundada en el año 1959. Sólo unos años antes, en 1954, se habían creado la Escuela de Medicina y la Escuela de Enfermería.

El primer edificio de la clínica empezó a levantarse en 1961 y al año siguiente fue inaugurado. Disponía entonces de unas 19 camas. En 1969 se acomete una segunda fase, ampliándose el número de camas hasta las 200, y en el año 1976 terminan las obras de la tercera fase, obras en las cuales se amplió la zona de consultas. En 1984 se procede a la incorporación de tecnología puntera (resonancia magnética, aceleradores lineales y medicina nuclear), y para albergar esta tecnología comienza una cuarta fase de construcción. Sobre esta fase se erigió a su vez el edificio de Consultas Externas, con una entrada independiente de la principal. Tenía una superficie de 18.000 metros cuadrados y fue inaugurado en 1997. En marzo del año 2005 finaliza la edificación de la quinta fase; un nuevo edificio de ocho plantas que alberga la nueva UCI. Cuenta con 76 habitaciones equipadas con las últimas innovaciones tecnológicas.

La clínica ofrece servicios de asistencia y atención a los enfermos, desenvuelve tareas de docencia e investigación, y de acuerdo con los principios de la Universidad de Navarra y del Opus Dei, sus profesionales están comprometidos a desempeñar su labor conforme con la ética y los valores cristianos.

Asimismo, su equipo profesional persigue la excelencia en sus actividades, y comparte actitudes de trabajo en equipo, de servicio a los demás y de responsabilidad en cuanto a decisiones y actuaciones profesionales. Parte de este equipo son profesores de la Universidad de Navarra, en su mayoría de la Facultad de Medicina, o bien son personas que desarrollan una labor docente y asisten con asesoramiento a los residentes MIR, FIR, BIR y PIR. Este personal necesita de una continua actualización de los conocimientos tanto para la docencia como para la actividad práctica diaria en la clínica.

Esta clínica cuenta con los siguientes departamentos y servicios médicos: Alergología e Inmunología Clínica, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Bioquímica Clínica, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-quirúrgica y Venerológica, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Entidad Colaboradora, Farmacia, Farmacología Clínica, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología Clínica, Nefrología, Neumología, Neurología y Neurocirugía, Oftalmología, Oncología Médica y Radioterapia, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría y Psicología Médica, Prevención de Riesgos Laborales, Radiología, Radioterapia, Rehabilitación, Reumatología, Urgencias, y Urología.

Cubre las siguientes áreas de especialización: Enfermedades Digestivas, Enfermedades Infecciosas, Flebología, Laboratorio de Biotecnología, Obesidad, Patología Mamaria y Terapia Celular. Dispone de las Unidades de Hospital de Día, Unidad de Chequeos, Unidad de Dolor, Unidad de Hepatología, Unidad de Investigación Clínica, Unidad de Medicina Paliativa, Unidad de Nutrición Clínica, Unidad de Suelo Pelviano, Unidad de Trasplante y Manipulación Celular. Es un centro de referencia mundial en trasplantes de corazón, hígado, riñón, córneas y huesos.

También dispone entre sus Servicios Generales de los servicios de administración y contabilidad, recursos humanos, relaciones externas, admisión, atención al paciente, call center, comunicación, coordinación, informática y servicio de asistencia informática (SAI), dietas y limpieza, mantenimiento, correos, archivo y documentación, biblioteca y capellanía.

La Clínica está equipada con tecnologías de última generación como son los equipos de resonancia magnética de campo abierto, la tomografía axial computerizada con sistemas helicoidales, la tomografía de emisión de positrones (PET y PET-TC), la gammagrafía, la densitometría, el Bod Pod, el ABBI y MIBB, los aceleradores lineales de alta energía o la tecnología LASIK.

Por otro lado, la Clínica Universitaria tiene un centro de consultas externas en Madrid en el que también realizan diagnóstico por la imagen y cirugía mayor ambulatoria. El centro, que dispone de alrededor de 3.000 metros cuadrados, cuenta con las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria, Chequeos y Flebología y presta asistencia en 21 especialidades médico-quirúrgicas. Cuenta con los siguientes Departamentos y Unidades especializadas: Alergología, Anestesia, Área de Flebología, Área de Patología Mamaria, Cardiología, Cirugía oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Dermatología, Digestivo, Fisioterapia, Ginecología y Obstetricia, Medicina Deportiva, Medicina Interna, Medicina de Familia, Neumología, Neurología, Nutrición, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría y Psicología Médica, Radiología, Reumatología, Unidad de Hepatología y Urología.

Por otra parte, la Clínica Universitaria de Navarra posee un marcado carácter docente. Cuenta con la acreditación docente del Ministerio de Sanidad y Consumo y de del Ministerio de Educación y Ciencia para la formación de especialistas médicos, farmacéuticos y biólogos en 30 especialidades. En esta labor de docencia colabora con las Facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias y con la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra. La colaboración entre estos centros no se reduce al intercambio de profesorado; el personal de enfermería de la Clínica procede de la Escuela de Enfermería y los estudiantes, tanto de la Facultad de Medicina como de la Escuela de Enfermería, pueden realizar sus prácticas en la Clínica. El personal de enfermería puede asimismo complementar su formación por medio de la especialización en las siguientes áreas de Enfermería Clínica: Cardiología, Traumatología, Cuidados Intensivos, Pediatría, Psiquiatría, Quirófanos u Hospitalización.

Por otra parte, los profesionales de la Clínica también participan en proyectos de investigación, participan en cursos y congresos, y mantienen vínculos con especialistas a nivel europeo e internacional para favorecer el intercambio de conocimiento, conocer los últimos avances para el tratamiento de las enfermedades y mejorar la práctica de su trabajo diario.

Entre sus colaboraciones con otros centros o entidades, mantiene una estrecha relación con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Igualmente mantiene programas de colaboración y acuerdos de intercambio científico con distintos hospitales y universidades, entre ellos, con la Cleveland Clinic Foundation (E.E.U.U.), con el Karolinska Institut de Estocolmo (Suecia) y con el Centro Universitario Hospitalario Rangueil de Toulouse (Francia).

La Clínica Universidad ha sido reconocida con numerosas acreditaciones y galardones; es un centro acreditado por la Joint Commission International (JCI) desde el año 2004 y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) la ha reconocido como centro de excelencia en la integración de oncología y cuidados paliativos (2010-2012). Entre los últimos galardones ha recibido tres premios Best in Class en 2009, dos premios Best in Class en 2008 y 2007, y el Premio a la Excelencia en Calidad en Hospitales (2007) de la Fundación Avedis Donabedian.