Entidades

Bizkaia: Xede

Asociación sin ánimo de lucro, promovida por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, y desarrollada en colaboración con un grupo de destacadas empresas y universidades radicadas en Bizkaia. Se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, situado en el municipio de Derio (Bizkaia).

La misión principal de Bizkaia: xede es impulsar y favorecer las condiciones y procesos de retención, atracción y vinculación de personas altamente cualificadas fomentando las áreas de innovación y conocimiento avanzado de las organizaciones de Bizkaia.

Así pues, para alcanzar y cumplir dicha misión las actividades desarrolladas se pueden resumir en acciones como:

  1. Impulsar un ecosistema de entorno favorable al talento.
  2. Promoción de Bizkaia como destino-marca laboral entre los profesionales, creadores e investigadores en aquellas áreas de interés estratégico para el territorio histórico.
  3. Prestación de servicios y programas dirigidos a facilitar la identificación, acceso e incorporación de personas altamente cualificadas en las organizaciones y proyectos de Bizkaia.
  4. Creación y desarrollo de redes sociales y comunidades de práctica alineadas con la estrategia de la Asociación.
  5. Realización y promoción de estudios relacionados con la misión de la Asociación.
  6. Coordinación y ágil interlocución con otros organismos públicos y privados en aquellas iniciativas relacionadas con la misión de la entidad.
  7. Elaborar recomendaciones de política pública y participar en el diseño de políticas relacionadas con la misión de bizkaia:xede.

Bizkaia:xede pretende convertirse en el líder vasco y modelo europeo de referencia en el proceso de la gestión de las personas altamente cualificadas en los ámbitos científicos, tecnológicos y empresariales. Para ello tendrá en cuenta valores tales como la profesionalidad, la innovación, la empatía o cercanía, el dinamismo y la creatividad.

Se trata de una Asociación dirigida a Organizaciones (empresas, centros tecnológicos, centros y equipos de investigación, universidades, asociaciones y fundaciones con sede en el Territorio Histórico de Bizkaia que hayan contratado o deseen incorporar a su organización personas altamente cualificadas); Personas altamente cualificadas (tecnólogos/as, investigadores/as, profesores/as, profesionales contratados, incorporados o vinculados por las organizaciones); Promotores (personas altamente cualificadas que vayan a promover un proyecto innovador en el Territorio Histórico de Bizkaia) y Personas que se incorporen o hayan vinculado a un proyecto innovador en Bizkaia, en calidad de colaborador, asesor o experto.

También se tendrán en cuenta entidades que cuenten con un centro de trabajo en el Territorio Histórico de Bizkaia donde pueda desempeñar su actividad profesional o investigadora el trabajador altamente cualificado objeto de la ayuda, aunque la entidad no tenga su domicilio fiscal en Bizkaia.

Así mismo, los Profesionales e Investigadores altamente cualificados deberán dedicar, preferiblemente, su actividad en alguna de las siguientes áreas estratégicas:

Estrategia científico - tecnológica

  1. Aeronáutica
  2. Automoción
  3. Ingeniería Aeroespacial
  4. Biomedicina
  5. Biotecnología
  6. Eco-innovación (especialmente, ciencias y tecnologías medioambientales. Meteorología y climatología).
  7. Energía (especialmente, las áreas de distribución, calidad, eficiencia y ahorro energético. Integración de energías renovables. Energía eólica, solar y de las olas. Producción de biocombustibles, pilas de combustible e hidrógenos).
  8. Electricidad - Electrónica.
  9. Nuevos materiales (especialmente, las áreas de acero, metalmecánica, material electrónico y los bio-materiales).
  10. Recursos y tecnologías agroalimentarias y agro-pesqueros.
  11. Telecomunicaciones.

Sociedad de la Información

  1. Áreas de Realidad Virtual.
  2. Evolución y generación de redes.
  3. Infoingeniería lingüística.
  4. Inteligencia Ambiental (especialmente, las áreas de redes de sensores (RS), redes de comunicación inalámbrica, seguridad de las redes, información, realidad virtual, aumentada y mixta, tecnologías para el tratamiento del contenido, tecnologías biométricas, interfaces persona - dispositivo, tecnologías semánticas y tecnologías asistivas).
  5. Empresa Digital extendida.
  6. Nuevas tecnologías.

Desde bizkaia:xede se han creado servicios de:

Acogida, cuya finalidad es asesorar e informar gratuitamente sobre aspectos administrativos y de integración en el entorno de Bizkaia (vivienda, educación, sanidad, ocio, etc.) tanto a organizaciones como a personas altamente cualificadas que deseen trabajar en Bizkaia.

Este servicio se enmarca en la estrategia europea de movilidad para los investigadores en la ERA (Europea Research Area), y pertenece a la red de movilidad de la Comisión Europea EURAXESS Services, creada para promover y facilitar la movilidad intraeuropea de investigadores, siendo a su vez miembro de la Red Española de Movilidad.

Se trata de un servicio creado con el objetivo de facilitar Asesoramiento e información tanto sobre aspectos administrativos como sobre aspectos de integración en el entorno sociocultural de Bizkaia.

Asesoramiento e información sobre aspectos administrativos

  1. Aspectos y trámites legales para contratar a ciudadanos/as de la UE y terceros países.
  2. Aspectos y trámites legales para vincular o invitar a ciudadanos/as de la UE y terceros países.
  3. Aspectos fiscales concernientes a la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  4. Trámites administrativos concernientes a matriculación y registro de vehículos, Canje de Permisos de Conducción, Estaciones ITV, etc.
  5. Trámites legales relacionados con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE), empadronamiento, Registro Civil, etc.
  6. Aspectos relacionados con la Educación (colegios, institutos, ikastolas, guarderías, cursos de idiomas, universidades, homologación de títulos oficiales universitarios. Modelos lingüísticos de educación, etc.)
  7. Aspectos relacionados con la Sanidad (tarjeta sanitaria, centros de salud, hospitales, clínicas, farmacias, etc.)

Asesoramiento e información sobre aspectos de integración en el entorno sociocultural

  1. Aspectos relacionados con la Vivienda (características sobre las diferentes comarcas, zonas de Bizkaia, contacto con inmobiliarias, etc.)
  2. Aspectos relacionados con Ocio (cultura, deporte, recreación, turismo).
  3. Aspectos relacionados con Transportes.

Intermediación, que trata de localizar personas altamente cualificadas (vascas o foráneas) con el fin de facilitar este conocimiento y tratar así de cubrir las necesidades de las organizaciones.

Orientación, a través del cual el usuario podrá realizar todo tipo de consultas sobre los proyectos empresariales y científicos que se están desarrollando en Bizkaia y el País Vasco.

Programas de ayudas cuyo objetivo es impulsar y facilitar la contratación, promoción y vinculación de personas con elevada cualificación en Bizkaia.

Vinculación. La intención de este servicio es reunir a organizaciones vascas con investigadores, tecnólogos y profesionales vascos que trabajan en sectores estratégicos con el fin de conocer la situación de dichos sectores, así como las posibilidades de desarrollo y carrera profesional.