Entidades

Neiker-Tecnalia

Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una Sociedad Pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Desde finales de 2006, es miembro de Tecnalia, Corporación Tecnológica cuyo fin es contribuir al desarrollo económico y social a través del impulso a la innovación tecnológica.

Cuenta con dos centros de trabajo, uno situado en Arkaute (Álava-Araba) y otro en Derio (Bizkaia), este último dentro del Parque Tecnológico de Bizkaia.

Entre sus objetivos está mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general. Todo ello, constituyendo la infraestructura tecnológica de referencia que responde a las amenazas biológicas, al propio sistema productivo y a la población.

El equipo humano integrante de Neiker presenta un alto grado de especialización y cualificación dirigida, básicamente, hacia tres unidades de acción:

  1. Innovación Agraria.
  2. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. Evaluación de la Conformidad - Servicios de laboratorio.

Para ello, vertebra su actividad en una serie de departamentos especializados.

Realiza estudios relacionados con el aumento de la productividad, la sanidad y la calidad de los cultivos. Las áreas de conocimiento se centran en epidemiología y control integrado de plagas y enfermedades, mejora genética y agronomía de cultivos extensivos, intensivos y forestales.

Se ocupa de proyectos relacionados con la mejora, caracterización y optimización de los sistemas ganaderos, dirigidos a la obtención de productos de calidad mediante la utilización sostenible de los recursos locales. Para ello cuenta con especialistas en Genética, Reproducción, Nutrición, Calidad de Productos, Etología y Sistemas de Producción.

Se dedica a la mejora de la sanidad y el bienestar de los animales domésticos y silvestres, así como al estudio y prevención de las enfermedades de origen animal transmisibles a las personas. Sus líneas de trabajo son: Parasitología, Bioseguridad Ambiental, Epidemiología, Técnicas Moleculares, Anatomía Patológica, Bacteriología e Inmunología.

Desarrollan proyectos de I+D orientados a la introducción de nuevos productos y procesos para su aplicación en el campo medioambiental, agroforestal e industrial. Con ese fin, se desarrollan novedosas estrategias encaminadas a la obtención de patentes propias, mediante la aplicación de la biología molecular y técnicas biotecnológicas.

Centra su actividad de I+D en estudios relacionados con la conservación de los recursos naturales y el medio natural, la biología de la conservación, la evaluación de la salud ambiental, la recuperación y remediación biológica de entornos degradados, el impacto de fuentes de estrés ambiental y, finalmente, la ecología microbiana molecular.

Realiza estudios relacionados con el cambio climático, residuos orgánicos e inorgánicos y la sostenibilidad de las prácticas agrarias. Sus principales líneas de trabajo son los sumideros de C, el impacto y adaptación al cambio climático, la gestión y valorización de residuos, y la reducción del impacto ambiental de la fertilización de cultivos y el laboreo.

Muchos de esos trabajos no serían posibles sin la actividad experimental complementaria que también desarrollan en Neiker. Como el caso de la estación de avisos, alertas forestales y recomendaciones de riego, el animalario y el rebaño experimental formado por unas 200 ovejas de raza latxa.