Entidades

CIC nanoGUNE

Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias.

El Centro CIC nanoGUNE es una asociación privada sin ánimo de lucro constituida legalmente en febrero del año 2006. Su creación surge por iniciativa del Gobierno Vasco, dentro del Plan para Ciencias, Tecnología e Innovación 2010, y forma parte de la apuesta del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco por las nanociencias, apuesta que desarrolla a través de la estrategia nanoBasque. Este centro fue fundado con el objetivo de contribuir a la competitividad y el crecimiento de Euskadi a través del desarrollo en el campo de la nanociencia y de la nanotecnología.

Su sede se encuentra localizada en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), cerca del campus universitario de Ibaeta.

El centro forma parte de la red CIC (Centros de Investigación Cooperativa) de Euskadi, centros que se dedican a la investigación especializada en un ámbito científico o tecnológico concreto que es considerado estratégico para el desarrollo económico y social. Las actividades de investigación que se llevan a cabo en ellos se realizan con el fin de contribuir al crecimiento de la competitividad del sector industrial y empresarial vasco, por medio de la transferencia de conocimiento e innovación tecnológica. Para ello pretenden promover la cooperación entre distintos agentes de la red de Ciencias, Tecnología e Investigación de Euskadi, como los centros tecnológicos y las universidades, y por otro lado, promover la comunicación entre estos agentes y el sector industrial.

El Ministerio de Educación y Ciencia español ha concedido a este centro ser el primer centro Consolider, atribución que se produce bajo el Programa Consolider-Ingenio 2010 del ministerio. Este programa persigue conseguir la excelencia en investigación, promoviendo la colaboración entre investigadores y creando grupos de investigación, por lo que los centros que reciben esta calificación son reconocidos por su labor de investigación de vanguardia.

Los principales objetivos del centro son los siguientes: sostener y coordinar la investigación y el desarrollo en nanociencias y nanotecnología en Euskadi, impulsar la formación de alto nivel a investigadores en estas materias, promover una red de trabajo y formar alianzas con entidades y regiones de todo el mundo, promover la transferencia tecnológica y el desarrollo de una industria basada en la nanotecnología, y fortalecer el uso social de la investigación. Estos objetivos orientan y encauzan las actividades del centro hacia la investigación de excelencia, la transferencia tecnológica e innovación en las actividades del centro, la formación de alto nivel, la cooperación internacional y la educación.

El personal del CIC nanoGUNE, formado por el cuerpo de gestión, investigadores, técnicos y el equipo de administración, trabaja físicamente en su interior. Su labor está orientada a abrir nuevas áreas de investigación estratégica en nanoestructuras y estructuras de baja dimensión, nanomateriales, nanosistemas y nanobiotecnología. Por otro lado, el centro cuenta con una "sección virtual" que englobaría las relaciones de cooperación entre los grupos de investigación existentes especializados en varios campos de nanociencias y nanotecnología y entre la red de Ciencia, Tecnología e Investigación de Euskadi, y por otra parte, entre estos grupos y aquellos que puedan ser incorporados en el futuro.

La estructura legal del centro se compone de dos cuerpos principales: la Asamblea de miembros y la Junta Directiva. La Asamblea de miembros está formada por la totalidad de sus miembros y es el máximo órgano de gobierno. La toma de decisiones y acuerdos se realiza por medio de votaciones y estas decisiones son vinculantes para todos ellos. A este órgano le compete aprobar y modificar los estatutos, elegir y revocar los miembros del Comité de Dirección, aprobar los presupuestos y saldar las cuentas, aprobar la disolución de la asociación y su confederación con otros órganos y resolver disputas relacionadas con la admisión y salida de sus miembros. La Junta Directiva está formada por la representación de parte o de todos sus miembros. Sus funciones son la admisión de nuevos miembros, aprobar y dirigir los programas de actuación, nombrar y revocar al Director, redactar la memoria anual de actividades y preparar los presupuestos y formar las cuentas para su aprobación por la Asamblea de miembros.

El centro cuenta además con un Comité Asesor Internacional, o Comité de expertos, formado por reconocidos expertos que mantienen reuniones anuales. Este comité asesora sobre los deberes específicos cuando así se requiere, aconseja en puestos de personal científico y áreas de investigación, y contribuye a la evaluación periódica del trabajo del centro. Este Comité de expertos comprende un Comité de Dirección y consejeros externos.

En cuanto a la labor de investigación, el personal técnico y científico centra sus actividades principalmente en 4 áreas estratégicas:

  • Física de estructuras de baja dimensión, nanoestructuras y sistemas complejos de estructuras nanoescalares.
  • Síntesis, ensamblaje, y nanofabricación de nanomateriales (nanopartículas, nanotubos, láminas delgadas, nanocompósitos) y materiales nanoestructurados.
  • Desarrollo de nanodispositivos y su impacto en la electrónica molecular, la espintrónica, el nanomagnetismo y la nanofotónica.
  • Nanopartículas biofuncionales y nanobiotecnología.
  • Su programa de investigación se desarrolla a través de 5 grupos de investigación que están especializados en los siguientes campos: Nanomagnetismo, Nanoóptica, Autoensamblado, Nanobiotecnología y Nanodispositivos. Por otra parte, además del trabajo realizado propiamente en el centro, su personal colabora con otros laboratorios de investigación del mundo.