Entidades

CIC microGUNE

Centro de Investigación Cooperativa en Microtecnologías.

El Centro CIC microGUNE es un centro dedicado a la investigación en micro/nanotecnologías, constituido como una asociación sin ánimo de lucro. Fue creado en abril del año 2004 por iniciativa del Gobierno Vasco, con la intención de convertirse en un modelo científico-tecnológico cooperativo para desarrollar investigación de alto nivel, y contribuir mediante la transferencia de conocimiento y tecnología al crecimiento de la competitividad del sector empresarial vasco. Su sede principal se encuentra en el Polo de Innovación Garaia, ubicado en la localidad de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa).

Forma parte de la red CIC (Centros de Investigación Cooperativa) de Euskadi, centros que se dedican a la investigación especializada en un ámbito científico o tecnológico concreto que es considerado estratégico para el desarrollo económico y social. Su principal objetivo es impulsar la tecnología de microsistemas al entramado industrial, concretamente en los campos de microsensores mecánicos, microfluídica/microanalítica y microóptica.

En este centro se agrupan los centros de investigación CEIT-IK4 (Centro de estudios e investigaciones técnicas), Ikerlan-IK4 y Tekniker-IK4, las universidades de Mondragón y TECNUN, y el grupo empresarial cooperativo de Mondragón (MCC), integrando así las capacidades de distintos agentes científicos, tecnológicos y de innovación de Euskadi en el campo estratégico de las microtecnologías. Cuenta además con el apoyo institucional del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y forma parte de la apuesta del Gobierno Vasco por las nanociencias que desarrolla en la estrategia nanoBasque.

Este grupo científico, tecnológico y empresarial tiene entre sus objetivos estrechar lazos de cooperación entre agentes que trabajan en el sector de las micro/nanotecnologías, optimizando la capacidad científica y tecnológica de Euskadi. Asimismo quiere desarrollar una investigación de escala internacional en este área e integrarse dentro del Espacio de Investigación Europea (ERA). Por otro lado, pretende promover la transferencia tecnológica hacia el sector empresarial para la elaboración de productos y realizar aplicaciones a diferentes sectores. En este sentido buscan converger con otras áreas (biotecnología, ICTs, nanociencias) para el desarrollo de sectores industriales emergentes.

La estructura de la organización del Centro CIC microGUNE cuenta con dos cuerpos principales; la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General está formada por la totalidad de sus miembros asociados y es la máxima autoridad de la asociación. Las tomas de decisión se realizan mediante votaciones y éstas son vinculantes para todos sus miembros. La Junta Directiva está formada por personas que representan a los miembros asociados del centro. Esta junta se encarga de gestionar, gobernar y administrar la asociación y de ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea General.

Las áreas estratégicas en las que desarrollan su labor científica y tecnológica son las siguientes:

  1. Detección electroquímica e inmunomagnética de especies biológicas.
  2. Micro y nanoestructuras de metales y polímeros.
  3. Microfluidos.
  4. Materiales nanoestructurados para la detección de gas.
  5. Microoptoelectrónica orgánica.
  6. Integración de micro/nanosistemas.

La financiación para su labor científica y tecnológica procede de contratos con empresas, de programas de investigación del Gobierno Vasco, de la administración del Estado y de otras instituciones europeas. Su actividad se desarrolla a través de 3 unidades de investigación, cada una especializada en un campo (Microsensores, Microfluidos y Microoptoelectrónica orgánica y Micro/nanoingeniería). Cada unidad trabaja en uno de los 3 laboratorios que tiene el centro en Gipuzkoa; la unidad de Micro/nanoingeniería en el laboratorio de Eibar, la unidad de Microfluidos en Mondragón y la de Microsensores en el Parque Tecnológico de Miramón de Donostia-San Sebastián.

Por otro lado, este centro forma parte, junto a otras entidades, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, entidad que trabaja para mejorar la atención sanitaria de la sociedad guipuzcoana y, en general, para contribuir a generar bienestar y riqueza.