Entidades

CIC bioGUNE

Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias.

El centro CIC bioGUNE es un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la investigación en el área de la biomedicina. Fue fundado por el Departamento de Industria, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco en el año 2002 y forma parte de la red CIC (Centros de Investigación Cooperativa) de Euskadi, centros que se dedican a la investigación especializada en un ámbito científico o tecnológico concreto considerado estratégico para el desarrollo económico y social.

En enero del año 2005 abrió sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Bizkaia de Derio y, desde su apertura, este centro ha realizado importantes avances para la investigación biomédica en Euskadi y para la innovación tecnológica.

Su fundación se encuentra enmarcada dentro de la iniciativa BioBasque, iniciativa del Gobierno Vasco para hacer de Euskadi una comunidad puntera en materia de biociencias. Para mantener tanto su infraestructura como las actividades científicas de investigación de su personal, se ha realizado una importante inversión de capital. Esta inversión procede principalmente del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo ha recibido desde el año 2006 concesiones para la investigación por parte de la Unión Europea, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), del Plan Nacional español de I+D+i y de los programas FIS, CIBER y CONSOLIDER. Otras aportaciones proceden de fundaciones como la Fundación BBVA y la Fundación Genoma España.

El centro CIC bioGUNE está organizado en distintas subsecciones: unidades de investigación, plataformas tecnológicas, asistencia a las unidades de investigación, administración y oficina del Director General. Las unidades de investigación se dividen por áreas en los siguientes campos: Genómica Funcional, Proteómica, Metabolómica, Biología Celular y Células Madre, y Biología Estructural. En ellas se trabaja sobre Genómica, Silenciamiento Génico, Proteómica, Metabolómica, Resonancia Magnética Nuclear (NMR), Microscopía Electrónica, Difracción de Rayos X (XRD), Biología Celular y Biología Estructural. Entre sus instalaciones el centro también cuenta con un laboratorio de informática y un animalario.

La comunidad científica de este centro está formada por investigadores nacionales e internacionales, estudiantes postdoctorales, técnicos e ingenieros, y cada año ofrece nuevas oportunidades de formación a estudiantes de doctorado. Entre los investigadores se incluyen miembros de Ikerbasque, Bizkaia Xede y del programa Ramón y Cajal. Este personal mantiene colaboraciones con otras comunidades e instituciones científicas y ha logrado establecer una estrecha relación entre investigadores y el sector empresarial, vinculando a un conjunto de empresas que desarrollan una importante labor en materia de Hepatología, Cáncer, Neurociencias y Bioinformática. Del trabajo de este equipo de investigadores han resultado numerosas publicaciones especializadas y varias patentes, y dedican gran parte de sus esfuerzos al estudio de enfermedades de impacto social como es el cáncer. Entre sus objetivos buscan avances en la prevención de esta enfermedad, en su diagnóstico y en la identificación de medicamentos para terapias personalizadas a cada paciente.