Entidades

CIC biomaGUNE

Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales.

El centro CIC biomaGUNE es un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la investigación en biomateriales, ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Comenzó sus actividades en abril del año 2005 con la búsqueda de su personal directivo y la construcción de los laboratorios, pero oficialmente fue abierto en diciembre del año 2006.

Forma parte de la red CIC (Centros de Investigación Cooperativa) de Euskadi, un conjunto de centros dedicados a la investigación especializada en un ámbito científico o tecnológico concreto considerado estratégico para el desarrollo económico y social.

Al igual que el resto de miembros de la red CIC de Euskadi, el centro CIC biomaGUNE ha sido constituido y consolidado por el Departamento de Industria, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, y para su desarrollo ha sido necesario el desembolso de una importante inversión de capital, inversión que procede principalmente del Gobierno Vasco, del Gobierno Español y de la Diputación de Gipuzkoa.

Los objetivos de su organización son crear, desarrollar y aplicar el conocimiento científico en el campo de los biomateriales, y por otro lado, transferir sus resultados a los actores sociales y empresariales en distintos sectores. Pretende impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica de más alto nivel, siguiendo las directrices de la agencia BIOBASQUE, agencia creada por el Gobierno Vasco que se ocupa de la coordinación de aquellos actores implicados en materia de biociencias como pueden ser empresas, organizaciones de investigación y administraciones públicas entre otros.

La labor de investigación del centro CIC biomaGUNE se desarrolla en distintos laboratorios separados por áreas temáticas, pero los miembros de las distintas unidades mantienen entre sí estrechas colaboraciones, por ejemplo, para articular los proyectos y compartir las instalaciones. El trabajo de estos laboratorios se centra en tres unidades de investigación: Nanomateriales Biofuncionales, Biosuperficies e Imagen Molecular. Cuenta además con distintas plataformas tecnológicas, con servicios de asistencia a la investigación y con una Plataforma de Imagen Molecular (Molecular Imaging Facility, M.I.F.) que ha sido reconocida como ICTS (Infraestructura Científica y Tecnológica Singular) por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

La Plataforma de Imagen Molecular trabaja a pleno rendimiento desde el mes de junio del año 2010 y con el reconocimiento como ICTS esta plataforma se incorpora al conjunto de instalaciones, recursos y servicios que el sistema de I+D+i español y la comunidad científica-tecnológica e industrial necesitan para llevar a cabo sus labores de investigación y desarrollo tecnológico innovador y de máxima calidad.

Desde la creación de este centro trabaja en él un equipo formado por investigadores internacionales y profesionales cualificados. Su labor científica ha dado entre otros resultados, numerosas patentes y publicaciones especializadas. Asimismo el centro ofrece los servicios de sus instalaciones a instituciones externas.