Asociaciones

La Conferencia Eurorregional

Tras el Protocolo acordado por el Gobierno Vasco en noviembre de 2006, se ha creado en marzo de 2007 la Conferencia EuroRegional con el objetivo de reforzar la cooperación transfronteriza de proximidad en los territorios culturalmente vascos de ambos lados de la frontera.

Las partes de la Conferencia (6) son las cuatro del norte de la frontera, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos (que ostenta la representación -simbólica- del Estado francés), la Región de Aquitania, a través de su Consejo Regional, el Departamento de los Pirineos Atlánticos, a través de su Consejo General, el Consejo de los Electos del Pays "Pays Basque", y las dos del sur de la frontera, la Comunidad Autónoma del País Vasco, y el Territorio Histórico de Gipuzkoa. La Conferencia se propone ser un instrumento de coordinación de las políticas públicas transfronterizas "de cercanía", tales como los servicios médicos de urgencia, la prevención y lucha contra las drogas, la preservación del medio-ambiente, la formación, los servicios públicos transfronterizos. Su organización comprende la Conferencia Plenaria, el Comité de Dirección, y una Unidad, o célula, de carácter técnico. Si bien limitada por el principio de la "proximidad", es el organismo que más se aproxima a la lógica de EuroRegional, funcionando de hecho como una EuroRegión en miniatura.

  • AHEDO, I., ETXEBARRIA N., LETAMENDIA, F. (2004): Redes Transfronterizas Intervascas, Servicio editorial de la UPV-EHU, Leioa.
  • CASTRO, J. L., UGALDE, A. (2007): Anuario sobre la Acción exterior de Euskadi, 2006, Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Oñati.