Cinematográficas

La Monja Alférez

Película dirigida en 1986 por Javier Aguirre y producida por Goya Films y Actual Films.

Supuso el ingreso de Javier Aguirre en la nómina del cine vasco tras una sorprendente carrera en el cine español donde alterna novedosos trabajos de corte experimental con comedias, cine de terror e incluso cine enfocado a un público infantil, como la serie de películas para el grupo "Parchis." El guión lo escribió el propio Aguirre en colaboración con Alberto S. Insua basándose en las memorias de Catalina de Erauso y en el libro The Spanish Military Nun de Thomas de Quincey. Catalina de Erauso fue un personaje real nacido en San Sebastián en 1592. Aguirre llevaba años obsesionado con el personaje y la política de subvenciones del Gobierno Vasco se presentó como una ocasión única para llevar a la pantalla las andanzas de esta insólita vasca que tras escapar de un monasterio recorrió España disfrazada de hombre y se embarcó posteriormente a América ganándose la vida allí como soldado. Su condición femenina sólo fue descubierta al ser curada de unas heridas. A su regreso a España fue recibida por el rey Felipe IV que le otorgó una pensión vitalicia. Más tarde, en Roma, el Papa le concedió permiso para vestir ropas masculinas. Existía ya una versión cinematográfica centrada en este personaje, titulada también La monja alférez dirigida por el cineasta mexicano Emilio Gómez Muriel. Una hermosa María Félix daba vida a Catalina de Erauso. Ahí precisamente radicaba el problema. En la dificultad de hacer entender al espectador que una mujer que aparece tan bella en la pantalla pudiese hacerse pasar por hombre.

En la versión de Aguirre este aspecto está más cuidado. Pero aun así, los resultados artísticos cosechados son muy discretos. No hay un análisis hondo del problema de ser mujer en un mundo dominado de forma tiránica por los hombres, por más que Aguirre intentara presentar a su heroína como una representante adelantada del feminismo. Ni siquiera se aprovechan las posibilidades sexuales inherentes al tema ya que, en la película, continuamente Catalina se ve perseguida por damas que se sienten irremisiblemente atraídas por su encanto. La única solución que encuentra Aguirre es la fuga por piernas de la protagonista, desperdiciando las inmensas posibilidades de su personaje. Por otro lado la escasez del presupuesto lastra de manera irremediable el producto final. La pobreza de vestuario y de localizaciones o las humildes escenas de batallas impiden una recreación de la época digna. La crítica trató a esta película con indiferencia. La respuesta del público estuvo marcada por idéntico sentimiento.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.