Cinematográficas

Días de humo

Película coproducida por Bertan Filmeak y Trenbideko Filmeak en 1989. Luis Goya produjo este largometraje dirigido por Antton Ezeiza. Se rodó en la primavera de 1989 y se estrenó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, siendo la primera película rodada en euskera que concursaba en este certamen.

Ezeiza, no obstante, se había destacado en los años setenta y ochenta por una defensa a ultranza de una cinematografía vasca euskaldun, tanto en escritos como coordinando, por ejemplo, la serie Ikuska, 20 cortos documentales sobre Euskal Herria rodados en euskera entre 1978 y 1985. Días de humo fue la plasmación en una película de largo metraje de todas esas inquietudes larvadas en años anteriores. La película trata la temática, frecuente en el cine vasco de los ochenta, del retorno a Euskadi de un personaje que ha permanecido ausente de su tierra durante un largo período y que al instalarse de nuevo en su hogar, el ambiente llega a desbordarle por completo. Películas como Golfo de Vizcaya, Ander eta Yul, Eskorpion o El mar es azul se adentraban en historias parecidas, metáforas del sufrimiento que origina el conflicto vasco. En Ke arteko egunak un vasco que se había ido a México ante un entorno que le ahogaba -la temática de la asfixia existencial es también frecuente en el cine vasco de los ochenta- regresa años después a San Sebastián topándose con un mundo totalmente distinto al que él conoció. Esta falta de adaptación, unida a su edad avanzada y a sus problemas con el alcohol le convierten en un ser errático que pasea con torpeza su soledad en una ciudad castigada por el conflicto vasco. La relación que inicia con Lurdes, la búsqueda de la familia que un día abandonó -ahora su hija es una presa política- son intentos vanos de un personaje que persigue sin éxito reintegrarse a un mundo que dejó veinte años atrás.

Ezeiza realizó una película emotiva, con un sentido del ritmo adecuado y una buena resolución técnica. Pero su apuesta política por el ideario aberzale desató una verdadera caza de brujas tras la presentación del largometraje en el Festival de San Sebastián. Muchos críticos olvidaron los aspectos puramente cinematográficos y se cebaron con el trabajo del director vasco solo por la línea política que defendía. Ke arteko egunak logró el premio San Sebastián en el certamen donostiarra. Su carrera comercial fue muy discreta.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.