Cinematográficas

El amor de ahora

Película producida por Luis Eguiraun para Sendeja Films en 1987. Ernesto del Río se encargó de la dirección. El rodaje se inició en septiembre de 1986. Durante este rodaje los cineastas responsables de la película recalcaban ante la prensa el intimismo de una película que ante todo abordaba lo cotidiano.

La trama se acerca al candente tema de la reinserción social de los miembros de E.T.A. Curiosamente, en el mismo mes de septiembre de 1986, E.T.A. asesinaba a Yoyes por acogerse a las medidas de reinserción social con lo que la sombra de su figura planeó durante todo el rodaje de la película. Dos militantes de E.T.A., Peio y Arantza (interpretados con solvencia por Patxi Bisquert y Klara Badiola) abandonan la lucha armada y retornan a la vida civil. Su relación amorosa sin embargo se va deteriorando al encontrarse de pronto con una vida normal que no colma sus expectativas. Peio entra en una dinámica autodestructiva ante la falta de perspectivas laborales y Arantza se reencuentra con un viejo amor, lo que aumenta más si cabe la crisis entre el matrimonio.

A pesar de este interesante punto de partida El amor de ahora es una película fallida debido a una resolución técnica poco inspirada. Las continuas idas y venidas de Arantza, por ejemplo, pretenden mostrar lo azaroso de la vida y servir de metáfora del desamparo y la inadaptación del personaje. Pero la realidad es que rompen continuamente el ritmo del discurso narrativo. Para defender la opción de la reinserción social Ernesto del Río incluye en el film la figura de Lombardi, un personaje que realiza un documental sobre Euskadi. En las preguntas que hace Lombardi y en las respuestas dadas por Arantza queda reflejado el mensaje anti-E.T.A. de la película. El amor de ahora se presentó en el Festival de Valladolid y obtuvo una fría acogida allí. El director se quejó amargamente de la imagen mediatizada que se tenía de Euskadi lo cual, según él, impidió que la película se entendiera en toda su dimensión. La realidad es que el posterior estreno en el País Vasco supuso también un rotundo fracaso, tanto de crítica como de público.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.