Cinematográficas

El polizón del Ulises

Coproducción de la productora vasco-madrileña Actual Films y la madrileña Capricornio III dirigida por Javier Aguirre en 1987. Fue la segunda incursión de Aguirre dentro del cine vasco y la última hasta el momento.

El film adapta la novela homónima de Ana María Matute sólo que traslada la acción original ambientada en el Pirineo catalán al Pirineo vasco para justificar la subvención autonómica que gozó la película. El rodaje se realizó en Bera, Artikutza, Endarlatza, Altzate y Valle de Régil. Por lo demás aquí acaban las referencias vascas de un largometraje que, como muchos cuentos dedicados a los niños, se mueven en un territorio atemporal e incluso, a pesar del tipicismo vasco de los verdes paisajes navarros, en un lugar indeterminado.

El relato se inicia cuando un bebé es abandonado en la puerta de un caserío tras el paso de una caravana de gitanos por un pueblo. En el caserío viven tres hermanas interpretadas por tres actrices míticas de la escena española: Imperio Argentina, Ana Mariscal y Aurora Bautista. Las hermanas deciden adoptar al niño que crece empapándose de las cualidades esenciales de cada una de las hermanas; el trabajo, la sensibilidad y la fantasía. Ese es el primer problema de la película. Esa caracterización tan esquemática de las personalidades de cada una de las hermanas cierra de antemano toda posibilidad de disfrutar de un reto interpretativo entre unas actrices vendidas a una construcción de los personajes demasiado pobre. El segundo problema es el excesivo protagonismo de Jujú, nombre que ponen las hermanas al bebé abandonado. Es un niño que ha desarrollado sobre todo la capacidad de ensoñación y que ha construido en lo alto del caserío un barco imaginario llamado "Ulises" con el que navega por unos mares producto de su desbordada imaginación. Un día aparece un fugitivo de la justicia y el muchacho lo oculta en la casa. La amistad que crece entre ambos cambiará para siempre la existencia de Jujú. El polizón del Ulises queda como una obra discreta, con algunos puntos de interés, como el talento que muestra Aguirre para explotar la belleza del paisaje e integrarlo con armonía en el discurso narrativo o la acertada música que compuso Antton Larrauri para la película.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.