Cinematográficas

La Fuga de Segovia

Película de 1981 dirigida por Imanol Uribe y producida por Ángel Amigo al frente de Frontera Films.

Inauguró, junto a Siete Calles y Agur Everest, la política de subvenciones a fondo perdido del Gobierno Vasco que dio lugar al "cine vasco" de los ochenta.

Concebida en sí misma como plataforma para la creación de una infraestructura cinematográfica vasca, fue todo un emblema de la política cultural de las instituciones autonómicas. No es extraño que su productor la presentara en "Egin" en 1981 "como la película con que se estrena el Estatuto". Basada en hechos reales, la fuga de la cárcel de Segovia por un grupo de miembros de ETA en 1976, y en el libro que escribió el propio Amigo -uno de los fugados- titulado Operación Pontxo, el film narra la dramática aventura que vivieron los presos, desde la laboriosa construcción del túnel en la prisión hasta la llegada al Pirineo vasco donde, tras un malentendido con los mugalaris, quedaron abandonados y perdidos en una zona cercana a Auritz y Orreaga siendo la mayoría de ellos apresados de nuevo por la Guardia Civil. La fuga de Segovia es un trabajo brillante en su realización. Uribe evitó un producto al servicio de un héroe, al igual que otras películas de fugas como Papillón o Fuga de Alcatraz, y apostó por un tono realista -la presencia de fugados como Amigo, Patxi Bisquert, Gaztelumendi, etc dio mucha autenticidad a la producción- combinando además con habilidad cine político y género de aventuras.

Tras su estreno se vio envuelta en polémicas de carácter político. Sectores de la izquierda abertzale acusaron a los creadores de la película de coquetear con los postulados de ETA (p-m) y de Euskadiko Ezkerra. Por otro lado, a pesar de ese envoltorio aventurero con el que se vendió la película, era obvio que había una opción política tomada. Inevitablemente el espectador establecía lazos de complicidad con los presos. Ese planteamiento originó serios problemas de distribución en el estado español. Como castigo, se le retiró el premio Especial Calidad aunque años después esa injusticia se reparó. Pese a todos los problemas tuvo una gran acogida entre el público y logró el Gran Premio de las Jornadas Cinematográficas de Orleans y el Premio de la Crítica Internacional del Festival de San Sebastián.

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Angulo, Jesús (et al.): Entre el documental y la ficción. El cine de Imanol Uribe, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1994, 181 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.