Cinematográficas

Lluvia de Otoño

Película producida en 1989 por Ariane Films (productora vasco-madrileña) y dirigida por José Ángel Rebolledo. Lluvia de otoño es una hermosa película que pretende trasladar a celuloide el espíritu del movimiento romántico, tal y como ya hiciera un año antes Gonzalo Suárez con su Remando al viento (1987).

Daniel, un escritor en crisis, abandona el hogar que comparte con su mujer y busca en un viaje en soledad una salida a su situación. Para reforzar el componente romántico del film, en los desolados hoteles donde se aloja el protagonista en su viaje a ninguna parte aparecen colgados cuadros como El viejo guitarrista ciego de la etapa azul de Picasso (el azul de esa etapa era clara metáfora de soledad y tristeza) o el lírico paisaje Mondaufgang über der See de Caspar David Friedrich. Al final llega al País Vasco y se instala en la casa de campo donde pasó su niñez y en la que vive ahora su hermana. Allí conoce a un joven matrimonio, Ricardo y Paula, y la tranquila vida del escritor se convulsiona de nuevo porque Daniel tuvo en el pasado una relación con Paula sólo que ésta, tras sufrir un accidente, ha perdido la memoria y no recuerda nada. Daniel intentará recuperar a Paula infructuosamente. Este nuevo fracaso le condenará de nuevo a la soledad. Rebolledo logra en muchos momentos que el aliento romántico que sobrevuela constantemente el film cobre vida.

Desgraciadamente la mezcla de mundo real con el territorio de la ensoñación -Rebolledo juega con la idea de que la relación entre Paula y Daniel sólo sea producto de la imaginación del escritor- no llega a fundirse plenamente y provoca además una cierta confusión a lo largo del devenir del film. Lluvia de otoño arrastra otro grave problema. Rebolledo, al igual que otros directores vascos de la segunda mitad de los ochenta, otorga papeles protagonistas a actores extranjeros que generalmente poco tienen que aportar a la cinematografía vasca. En este caso el personaje de Daniel lo interpreta Kiel Martin, un actor americano que obtuvo cierta popularidad por su participación en la famosa serie Canción triste de Hill Street. Martin es incapaz en todo momento de expresar con emoción la desgarrada aventura interior que sufre Daniel. Su inexpresividad rompe toda posibilidad de involucrar al espectador con lo que se está contando. Las críticas fueron duras con la propuesta de Rebolledo y la respuesta del público tampoco acompañó a esta película extraña y sugerente, mecida en todo momento por una música maravillosa compuesta por el compositor donostiarra Alberto Iglesias.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.