Festivales-Eventos

Festival de Biarritz. Cinémas et Cultures d' Amérique Latine

El origen de esta cita cinematográfica arranca en 1979 con la creación del Festival Ibérico y latinoamericano de Biarritz. El objetivo de este certamen competitivo, tercero en importancia en Euskal Herria tras los festivales de San Sebastián (Zinemaldia) y Bilbao (Zinebi), era convertirse en foco de difusión para toda Europa del cine español, portugués y latinoamericano. La bella villa labortana, decadente y aristocrática, al igual que Cannes, Venecia o San Sebastián, era sin lugar a dudas el marco apropiado para la celebración de un certamen cinematográfico. El cine vasco tuvo una destacada presencia en esta primera etapa del Festival de Biarritz. La conquista de Albania logró el Premio Especial del Jurado en la edición de 1983, Tasio logró el Primer Premio (Makhila de Oro) en la de 1984 y El rey pasmado logró el Premio Especial del Jurado, el Premio del Público y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación en la de 1991. A partir de 1992 el Festival de Biarritz se centró en las culturas latinoamericanas y pasó a denominarse "Festival de Biarritz. Cinémas et Cultures d'Amérique latine". Se trataba de aprovechar la relación privilegiada existente entre Biarritz y América latina, entre otras cosas por la diáspora vasca a esas tierras, para seguir fortaleciendo esos vínculos culturales entre los dos continentes. Por supuesto el séptimo arte sigue siendo el gran protagonista del certamen. Pero además el Festival de Biarritz se ha abierto a otras expresiones culturales sudamericanas dando plena cabida a sus creaciones artísticas más interesantes. Es, en suma, una cita multicultural que además de mostrar a Europa el cine latinoamericano del momento ofrece ricas y variadas propuestas en el terreno del teatro, la danza, la música y las artes plásticas.

La edición 18 del certamen (año 2009) dejó tras de sí unos datos que reflejan la importancia del festival labortano; 25.000 personas en las proyecciones, 75 películas exhibidas (10 largometrajes, 10 cortometrajes y 14 documentales en las competiciones oficiales) y 40 cineastas de América latina presentando sus obras y compartiendo sus inquietudes con el público. Por no hablar de la gran acogida a la retrospectiva dedicada al gran director cubano Juan Carlos Tabío, del homenaje rendido al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana o del éxito del Village Festival que acoge a las fiestas y festivales culturales. Biarritz, sin lugar a dudas, se ha convertido en un lugar de referencia para dar a conocer el cine y la cultura de Latinoamérica en toda Europa

Página web: www.festivaldebiarritz.com

  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.