Políticos y Cargos Públicos

Heras Noain, José

Político navarro nacido en Lodosa el 6 de marzo de 1917, fallecido en Pamplona en junio de 2013.

Comenzó su estudios de bachiller en el colegio de los Jesuitas de Tudela, que concluyó en Pamplona en 1935. En julio de 1936 se matriculó en la universidad de Zaragoza, pero debido al estallido de la guerra no llegó a comenzar las clases. El 19 de julio de 1936 partió como voluntario de Falange Española. Actuó primeramente en el Sector Norte, concretamente en Dancharinea, pasando después al frente de Teruel, y posteriormente a Málaga hasta el 18 de febrero de 1939, en que ingresó en el ejército a las órdenes de García Morato, donde finalizó la guerra como Cabo Especialista de Aviación en el aeródromo de Getafe.

Al finalizar la contienda, comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Madrid en 1939, donde permaneció hasta 1942. De allí se trasladó a la Universidad de Salamanca, en la que se licenció en 1944.

Se inscribió en el Colegio de Médicos de Pamplona el 7 de octubre de 1944. Comenzó su ejercicio como médico en el Valle de Goñi, donde permaneció por espacio de dos años. En 1945 consiguió el título de Médico Titular de Navarra, en la convocatoria que hizo al efecto el Jefe de Sanidad de Navarra, José Viñes. En febrero de 1946 obtuvo la vacante de médico de Améscoa Baja, con centro en Zudaire, donde permaneció hasta el 1 de diciembre de 1962, en que consiguió una vacante en el Ambulatorio General Solchaga de Pamplona. En 1982 concluyó su carrera profesional.

El 20 de febrero de 1955 tomó posesión como concejal de Améscoa Baja. Tras seis años en el cargo, en 1961 decidió presentar su candidatura a diputado foral para la renovación parcial que había de verificarse en el distrito de Estella. Finalmente, en las reñidas elecciones del 27 de marzo resultó el segundo candidato más votado, con 31 votos, detrás de Ambrosio Velasco, que logró 31. Tomó posesión de su nuevo cargo el 3 de abril de 1961.

Participó en las gestiones de la Diputación en Madrid para reconducir el conflicto creado en 1963 con el ministro de Hacienda Navarro Rubio, que elaboró un anteproyecto que consideraba a Navarra una provincia más de régimen local.

A partir de la entrada en la Diputación de Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta en abril de 1964, Heras se alineó con sus tesis para el desarrollo industrial de Navarra. Desde su condición de responsable del área de Sanidad y Beneficencia, fue defensor de la creación de la Facultad de Medicina en Pamplona, proyecto que ya había albergado Alejandro Adrián, pero que no llegó a ver realizado en el cargo, y que era muy cuestionado por un sector de la Diputación y buena parte de los médicos del Hospital de Navarra.

Terminó su mandato en febrero de 1967, sin que volviera a participar en la política provincial.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel (et al.). Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, pp. 107-109.