Instrumentista

Zubeldia, Juan Carlos Gómez

Pianista vizcaíno nacido en Bilbao en 1924 y muerto en la misma ciudad en 1992.

Estudió Peritaje y Profesorado mercantil en la escuela de Altos Estudios mercantiles de Bilbao. Músico de vocación tardía -comenzó a los dieciocho años a cursar estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal- fue fundamentalmente un autodidacta.

En 1947, con motivo de un Concierto Homenaje a Cervantes en Bilbao, realizó y dirigió el montaje artístico y musical de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en colaboración con el maestro Arámbarri, Lola Rodríguez de Aragón y el escritor Esteban Calle Taurino. Como conferenciante, fue invitado en 1947 a ofrecer una conferencia sobre Maurice Ravel en el Instituto Francés de Bilbao donde un año más tarde comentó con proyecciones y analizó Pelleas y Melisande de Claude Debussy. Igualmente en 1962 dio otra conferencia en la capital vizcaina sobre Béla Bartók y el Impresionismo francés con ejemplos al piano a cargo de la pianista Isabel Picaza. En 1950 ofreció un concierto de música contemporánea en la sala Studio de Bilbao con obras de Béla Bartók y fue nombrado director de la Sección de Música del Nuevo Ateneo de Bilbao, cargo que desempeñó durante tres años.

A partir de 1952 comenzó su labor docente como profesor de interpretación pianística. Entre sus alumnos se encuentran algunos de los pianistas vizcainos más relevantes de diversas generaciones como: Isabel Picaza, Emma Jiménez, Joaquín Achúcarro, Miguel Ituarte y Alfonso y Marta González Maribona, así como la pianista madrileña Almudena Cano y la argentina Josefina Fernández Nespral. Del mismo modo otros pianistas como Joseph Colom, Cristina Pardo, Rosa Torres-Pardo, Regina Agnesini, Pedro Espinosa, Paul Komen y Rafael Senosiain recibieron sus consejos en diversas ocasiones.

Asimismo Juan Carlos Zubeldia ejerció la crítica musical en el diario vizcaino El Correo Español-El Pueblo Vasco de 1956 a 1959. Desde 1958 profundizó sus estudios sobre la interpretación musical y entró en contacto con la obra de los analistas Heinrich Schenker. Rodolf Reti y Leonard B. Meyer. Sus investigaciones, complementadas con las de psicología aplicada a la percepción de la música, constituyeron la base para establecer la sistematización de sus ideas sobre el ritmo y la interpretación musical. Igualmente desarrolló una faceta poética que ha quedado plasmada en sus poemas y escritos. Fue además un exquisito analista literario que, entre otras obras, realizó un profundo estudio sobre la obra de Juan Ramón Jiménez. El poeta, que llegó a recibir algunos de estos análisis y que lo definió como un "crítico clarividente", incluyó en un artículo suyo publicado en la revista catalana Destino un análisis de Juan Carlos Zubeldia sobre su obra Animal de fondo. Del mismo modo, una parte de este análisis fue también publicado en la Selección de cartas de Juan Ramón Jiménez (Barcelona, Ediciones Picazo, 1973).