Marinos

Zorrilla Ortiz De Zarate, José Angel de

Marino vizcaíno, nacido en Orduña en 1783 y muerto en Bilbao en 1869.

Sienta plaza de guardiamarina en El Ferrol en 1801 y, tras graduarse, realizó distintos viajes a América, Canarias y Africa del Norte a bordo de naves con mando vasco, cumpliendo destinos en tierra, tanto en Montevideo como en El Ferrol.

Al comenzar la guerra antinapoleónica en 1808, estando en Bizkaia se presentó a los batallones de Marina de campaña, en los que desempeñó varios puestos como oficial. Participó en las acciones de Zornoza y Durango (octubre 1808), en Burgos (Espinosa de Los Monteros) en noviembre de este mismo año; en Lugo y León (La Bañeza, Astorga) en mayo de 1809 y en 1811. Fue hecho prisionero en Orense y, tras una azarosa fuga, reincorpado a las tropas en Bizkaia, donde participa en las operaciones de Bilbao a las órdenes del marqués de Portazgo, teniente general.

Ayudante de la Mayoría General del Departamento (1820) y Jefe de la Segunda Comandancia del Tercio del Ferrol. Ayudante del Comandante General de los Tercios navales del Norte (1824). Nombrado segundo comandante del Tercio naval de Vigo en 1826. Comandante militar de Marina de la provincia de La Coruña en 1834. Cinco años más tarde es nombrado secretario del Almirantazgo. Suprimida la Junta del Almirantazgo y creada en su lugar la Junta Superior de la Armada, fue nombrado secretario sin voto, y en enero de 1841, Mayor General de Departamento del Ferrol. El 8 de febrero de 1843 es nombrado comandante de Marina de Bilbao, cargo que ocupa hasta julio de 1852 en que, ya brigadier, fue nombrado comandante del Tercio Naval de Vigo. Un accidente le impidió tomar posesión del cargo y se retiró a Bilbao, jubilado, donde antes de su muerte recibió honores y condecoraciones en agradecimiento de los servicios prestados a la Marina.