Literatos

Blazy, Edmond

Sacerdote y promotor nacido el 22 de febrero de 1907 en Ussat, Pirineos occitanos.

Cofundador y primer director de la revista bayonesa Gure Herria (1921), en la que colaboró con asiduidad con artículos relacionados principalmente con la pelota vasca. Fue Vicepresidente de la Fédération de Pelote Basque y publicó en 1929 el interesantísimo libro La pelote basque, fundamental para el estudio de este deporte. Consta el libro de tres partes dedicadas respectivamente a la historia, frontones, accesorios, jugadores y reglamento de las diversas modalidades.

Es autor asimismo de la comedia en euskara Osaba amerikanoa y del poema cinematográfico Mirentxu (1924). En 1929 fue nombrado párroco de Ustaritz, Lapurdi, parroquia al frente de la cual estuvo hasta su trágica muerte en 1941 siendo prisionero de guerra del ejército alemán.

Además de los cargos señalados fue Vicepresidente de la Union des Anciens Combattants de Bayonne, Capellán del Lycée de la misma población y Secretario del Musée Basque. Prestó siempre su concurso entusiasta a toda obra cultural vasca, principalmente en el campo del teatro y del canto.  

IEZ

Ref. Centre national d'information sur les prisonniers de guerre, 1" cl., 5" B.C.P. 152.    

Revista Gure Herria, 1929, p. 320 y 525.