Literatos

Zapirain Ezeiza, Salvador

Ataño.

Escritor en euskara. Nacido en el caserío Bordaxar de Errenteria (Gipuzkoa) en 1912, murió en Pamplona el 2 de enero de 2000.

Estudió en el seminario, pero la guerra civil de 1936 truncó su carrera eclesiástica. Iniciada la guerra, lo apresaron los franquistas, encarcelando también a su padre y cuatro hermanos, de los que dos fueron fusilados en Ondarreta (San Sebastián). Con el tiempo le conmutaron la pena de muerte llevándolo preso al fuerte de San Cristóbal de Pamplona. Terminada la contienda, decidió ingresar en la orden de los capuchinos, como fraile lego. Tras unos años en el convento de Lekaroz (Navarra) fue al de Hondarribia (Gipuzkoa), donde pasó la mayor parte de su vida, encargándose de la huerta.

Publicó todos sus libros, principalmente de narrativa, en la colección Auspoa, de la editorial Sendoa. Sus textos eran pasados a limpio por el jesuita Antonio Zavala, director de la citada colección. El primero de los libros de Ataño fue Txantxangorri kantaria (1979), novela que recreaba la vida de su padre, el bertsolari José Zapirain. Tal como escribió el jesuita Antonio Zavala, en su libro Auspoaren auspoa, II (Sendoa, 1996), quizá sea este libro de Ataño el primero que se escribe completamente en la variedad verbal del hitano, la más coloquial. El autor la publicó escondido tras el apodo de "Ataño", y con el éxito de la obra fue grande el interés por conocer de quién se trataba realmente. Luego, en 1981, apareció Txori, novela policíaca de ambiente rural. Ataño se basó en una anécdota escuchada en su casa. Se narra la historia de un chaval que presencia un crimen, pero que es observado a su vez por el criminal y debe salir huyendo. En el prólogo de la obra Zavala reveló la verdadera identidad del autor, tras conseguir su autorización. Las siguientes obras fueron San Franziskoren bizitza (1981), Espetxeko negarrak (1984) y Zigorpean (1985), ambos libros de memorias de cuando Ataño estuvo preso, en los años de la guerra civil de 1936-1939. Otras novelas son Eltzaorra (1985, basada en narraciones orales populares oídas en su infancia); Odol-kutsua (1986, historia de un asesino que se convierte en peregrino); Maitasunaren lanak (1988, ambientada en la villa de Hondarribia, lo que es novedad, porque las narraciones anteriores tienen bastante que ver con Errenteria); Etorkizuna (1988, sobre tres amigos que toman caminos muy diferentes en la vida); Maite itzazute etsaiak (1989, calificable como novela histórica según Zavala); Aztia usnari (1990, novela policíaca situada también en Hondarribia); y Azkeneko saskigilea (1991, basada asimismo en la narrativa oral popular). Sus últimas narraciones fueron Nora goaz? (sobre el futuro del caserío); Lotsaren iges (sobre la desgracia de una muchacha) y Askatasun-billa (de aventuras).

Fue uno de los escritores euskéricos más prolíficos. Ataño también escribió bertsos, no en vano era hijo y sobrino de bertsolaris, los hermanos José y Juan Krutz Zapirain. Primeramente escribió en bertsos la vida de San Francisco de Asís y luego la de Jesucristo, esta última en más de 2.000 bertsos. Este ingente trabajo fue publicado en la colección Auspoa en el 2001 con el título Jesusen bizia. Según Zavala, una de las mayores cualidades de Ataño es su euskera "un euskera precioso, el que vive en los labios de nuestro pueblo; es un euskera auténtico, un euskera pensado en euskera". (Auspoaren auspoa, II, Edit. Sendoa, 1986). En 1994 recibió homenajes en Errenteria, Hondarribia y Donostia.