Compositores

Vallejos Urricelqui, Genaro

Pianista y compositor nacido en Sangüesa el 31 de octubre de 1861. Murió el 31 de octubre de 1910.

Estudió con su padre, Evaristo Vallejos Ayerra, marchando a los quince años a Madrid para completar sus estudios en la entonces Escuela de Música y Declamación con Dámaso Zabalza.

Por consejo de su profesor, además del de Arrieta y Eslava, marcha a París donde completa sus estudios con George Mathias y logra el primer premio. Después realizó una gira por Alemania, Suiza, Bélgica, Portugal y España que le reportó grandes premios y honores, como la Orden de Cristo en Portugal y la de Isabel la Católica en España. En 1904 regresó a ese país, donde compuso la mayor parte de su obra y actuó como acompañante de figuras de gran prestigio, como Sarasate en sus conciertos de San Fermín. Compuso un número importante de obras de salón para piano, canto y piano y violín y piano, y alguna obra religiosa.

  • JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Bruno. "Vallejos Urricelqui, Genaro", en CASARES, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 10, pp. 698-99.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.