Políticos y Cargos Públicos

Uhagón Arechaga, Pedro Pascual

Político y empresario. Nacido en Bilbao (Bizkaia) el 9 de octubre de 1810; fallece en Madrid, el 9 de enero de 1867.

Nacido en Bilbao, fue el primogénito de los doce hijos del matrimonio formado por Pedro Pascual de Uhagón Olea y Florencia de Aréchaga y Mezcorta (Bilbao, 20.06.1789 / Bilbao, 3.08.1859). Al parecer nació en un delicado estado de salud, ya que fue bautizado "sub conditione". Se casó (Balmaseda, Bizkaia 10.01.1837) con María Isabel de Bedia y Goossens (Balmaseda, Bizkaia, 2.07.1812). Su hija María de la Paz se casó con Francisco Ojesto, diputado a Cortes por Salamanca y gobernador por varias provincias. Su hijo Rodrigo, fue diputado provincial de Madrid y miembro del Consejo Superior de Agricultura, Industria y Comercio. Su hijo Pedro Pascual fue diputado por Santa María de Órdenes (La Coruña).

Al iniciarse la guerra carlista formó parte del Batallón de Tiradores de Isabel II creado por las instituciones vizcaínas para la defensa de la provincia, alcanzando el grado de capitán. En 1837 figuraba ya como retirado.

Fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Bilbaína (1839), ocupando el puesto de secretario de su primera Junta. Participó en la sublevación de 1841 en Bilbao, y fue capturado cuando trataba de huir de las tropas esparteristas, aunque no fue condenado por el tribunal que enjuició los hechos. Lógicamente formó parte de la "Junta de Gobierno de la provincia de Vizcaya" creada con motivo de la sublevación anti-esparterista de 1843.

El 28 de junio de 1845 fue nombrado para integra el consejo provincial de Bizkaia, en calidad de consejero supernumerario.

Tras disolver la razón comercial establecida por su padre con sus hermanos, creó una nueva en unión de su hijo mayor Pedro Pascual Dionisio.

En 1845 formó parte del primer Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril Madrid a Irún por Bilbao. En ese momento era Vicepresidente de la Junta de Comercio de Bilbao. Fue comisionado del Banco de San Fernando en Bilbao.

Unos años más tarde figuraba como director general de La Mutualidad, compañía general española de seguros mutuos contra incendios (1849-1851), y posteriormente estuvo al frente de la sociedad La Tutelar, fundada para facilitar la creación de capitales, dotes, etc. (1850-1867). En esta empresa participaban además importante personalidades de la vida económica y política como el marqués de Remisa, el duque de Alba, el marqués de Santa Cruz, Pascual Madoz, Juan Prim, etc.

Además fundó la sociedad Uhagón Hermanos (1855), después convertida en Giro Mutuo de la Sociedad Española de Crédito Comercial.

A principios de 1857 fue nombrado cónsul del Tribunal de Comercio, y continuó tras una nueva elección realizada a finales del mismo año.

Elegido diputado por Bilbao en 1858, juró su cargo el 1 de mayo de 1858. En el Congreso de los Diputados colaboró con los partidarios de la Unión Liberal de Leopoldo O'Donnell, aunque no intervino en ninguna ocasión. A principios de 1859 (abril de 1859) fue nombrado tesorero de la recién creada Asociación para la reforma de los aranceles de Aduanas. Durante esos mismos años, seguramente como consecuencia de sus conexiones familiares en la capital bilbaína y de su prestigio profesional, fue el corresponsal en Madrid del Banco de Bilbao, hasta que la razón Uhagón Hermanos abandonó dicho encargo a finales de 1860.

Reelegido por el mismo distrito para la legislatura 1859-1863, juró su cargo el 13 de diciembre de 1858. No intervino en ninguna ocasión aunque participó en algunas comisiones. El 25 de octubre de 1860 las Cortes tuvieron conocimiento de su solicitud para trasladarse a Cuba (había salido el día 8 de octubre), a fin de arreglar asuntos relacionados con La Tutelar, de donde estaba ya de vuelta a principios de 1861. Con posterioridad a dicha fecha no hay constancia de que interviniese, salvo algunas breves preguntas. Aprovechando su proximidad al Gobierno, la Diputación de Vizcaya utilizó sus servicios en apoyos de sus intereses (ferrocarril, apoyo de la Guerra de África, etc.). Asimismo hay constancia de su petición dirigida a las Cortes para que se eliminase el uso de los pasaportes para el traslado a ciertos países.

Durante la Guerra de África tuvo cierto protagonismo en el apoyo de los combatientes, especialmente de los tercios enrolados en Vizcaya. Participó en Cádiz en la recepción de las tropas, y donó cantidades para ayudar a los heridos en la campaña.

En 1863 participó en la creación del Banco Comercial, como fin del proceso de fusión de las sociedades La Tutelar, la Mutualidad y el Giro Mutuo.

En 1857 para demostrar su cualidad de diputado aportó recibos de contribución del subsidio industrial, en los que se indicaba que era Director de la Mutualidad y de la Tutelar, radicadas ambas en Madrid. Un año más tarde presentaba recibos de inmuebles y contribución territorial en Madrid. En un folleto publicado en 1861 reconoce ser propietario de terrenos edificables en lo que pretendía debía ser el ensanche de Madrid (entre la puerta de Bilbao y la de Recoletos). Aunque residía habitualmente en Madrid, seguía manteniendo su "magnífica posesión de Abando".

Según el testimonio de La España, fue propietario de un periódico que apoyaba la Unión Liberal.

Recibió dos cruces de San Fernando durante la guerra carlista.

Obras: Dos palabras a los propietarios de terrenos comprendidos en la zona de ensanche de Madrid. Madrid, 1861.