Médicos

Urrutia Guerezta, Luis

Médico donostiarra, pionero de la cirugía gástrica española y de su compresión como parte de la medicina integral, nacido el 3 de marzo de 1876. Muere en Madrid, ensombrecidos los últimos años por su malaveniencia con sus colegas, víctima de enfermedad cardiaca, el 21 de junio de 1930 con sólo 54 años.

De familia pobre, logró formarse merced a becas, entre las cuales una del ayuntamiento donostiarra que le permitió recibir la enseñanza secundaria. Cursó los estudios universitarios brillantemente en Madrid donde se licencia en 1899.

Entra, con posterioridad, interno por oposición en el hospital de San Carlos. Trabaja como ayudante del gran Juan Madinaveitia, del que fue amigo y colaborador, doctorándose en 1900. Es propuesto para ocupar una plaza de profesor en la Facultad de Medicina, pero no acepta y entra por oposición como médico de la Beneficiencia de San Sebastián, puesto que ocuparía hasta 1907 en que se dedicará a la consulta particular. Se entrega con pasión a la gastrología visita Berlín (1904 y 1905), donde trabaja con Ewald y con Kuttner, también Halle, donde lo hace con Schmidt, y Viena, donde lo hace con Nathnagel. Comienza a operar en 1913 en París y en 1914 es ya un cirujano especialista.

Tras la guerra figura entre los fundadores de los "Archivos Españoles de Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición". Pertenece Urrutia a esa generación de médicos pioneros que se lanzan a la investigación, que importan nuevas técnicas en Euskal Herria en la era en que alborea la especialización científica en medicina, especialmente en cirugía. En 1919 concurre al I Congreso Nacional de Medicina celebrado en Madrid. En 1920 imparte un ciclo en la clínica Mayo de Rochester (USA), meca de la cirugía mundial. También acude al Congreso del Colegio Americano de Cirujanos de Canadá. En 1924 se instala en Madrid donde funda el Instituto Madinaveitia en honor a su maestro y amigo, para enfermos sin grandes recursos. Autor de innumerables publicaciones que inició en 1905 en Guipúzcoa Médica, así como de conferencias que dictó en todo el mundo, miembro, entre otras sociedades, de la de Cirujanos de París, entre sus obras destacan Enfermedades del estómago (1920), libro cimero en la historia de la Medicina moderna. A este libro le suceden Enfermedades de los intestinos, Enfermedades del hígado y páncreas, su colaboración en el Tratado de Medicina dirigido por Hernando y Marañón, etc. Su Instituto publicó entre 1925-1934 el valioso "Anales".

Eusko Ikaskuntza le dedicó el año siguiente de su muerte un homenaje a su memoria en Donostia.