Militares

Velasco Fernández de la Cuesta, Juan

Marqués de Villa-Antonia.

Militar y político alavés del siglo XIX, nació en Vitoria el 8 de febrero de 1821 y murió en Fuenteálamo (Murcia) el 26 de noviembre de 1895.

En 1835 ingresó como cadete en el Colegio de Artillería. En 1839, siendo subteniente, tuvo diferentes destinos en Cataluña y en Madrid, en la Guardia Real. En 1840 pasa a la división del general Concha, con la que participa en diferentes misiones en La Mancha. En octubre de 1841, ascendido a Teniente de Artillería y destinado de nuevo a Cataluña. Al año siguiente es adscrito a la división del general Zurbano, asistiendo el sitio de Barcelona. En 1844 es trasladado al Cuerpo de Estado Mayor, con destino a Valencia, donde sofoca la rebelión que tuvo lugar en noviembre de 1845, alcanzando el grado de capitán de caballería. Al año siguiente es trasladado a la Capitanía General de las Vascongadas, donde permanece hasta enero de 1848 y donde alcanzó el grado de capitán de Estado Mayor.

En este destino levantó los itinerarios descriptivos y topográficos de Vitoria a Miranda y de Andoain a Irun por San Sebastián. Durante los dos años siguientes pasó por las capitanías de Canarias y de Granada, así como por el Depósito de Guerra. Más tarde es comisionado para levantar el itinerario de Tudela a Vitoria y Bilbao y campo de batalla de Vitoria. En mayo de 1850 es de nuevo destinado a la capitanía de las Vascongadas con la misión de formar el itinerario de Venta de Alsasua a Beasain (1851). Hombre muy culto, amante de la pintura, la literatura y la música, fue asiduo de "El Liceo". A él se debe una investigación apurada (1856) de los lugares en los que tuvo lugar la batalla de Vitoria. En la misma época fue comisionado por la provincia alavesa para estudiar la Exposición Universal de Londres, realizando otras labores como el trazado de los jardines vitorianos de La Florida (1853). Nombrado Comandante de Caballería (noviembre de 1852). En 1853 levanta el itinerario de Portugalete a Irun por la costa y el de Vitoria a Castro-Urdiales. En noviembre de este año es nombrado miembro de la Comisión para el levantamiento del mapa de España.

En noviembre de 1854, habiendo accedido al grado de Teniente Coronel de Caballería, es de nuevo destinado a la Capitanía de las Vascongadas. Fue secretario de la Revista de Inspección a los cuerpos de guarnición en las Vascongadas, detentando asimismo de forma interina el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Capitanía. En este año accede al grado de Coronel. En 1857 pasa a la capitanía de Burgos, y, al año siguiente, una vez más, a la de las Vascongadas. En octubre de 1859 es destinado como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Africa, regresando en mayo de 1861 a su destino vasco, realizando de nuevo labores topográficas y, adscrito en 1863 al Depósito de Guerra, levantó diversos planos y vistas de Cataluña y Andalucía y fue enviado a París a distintas misiones. Hasta la revolución de 1868 desempeñó puestos como los de vocal de la Junta Superior Facultativa del cuerpo de Estado Mayor, jefe interino del Depósito de Guerra, oficial del Ministerio de la Guerra. Coronel de Estado Mayor (1866), inspeccionó diversos trabajos geodésicos y topográficos de los distritos de Granada y Valencia.

Retirado a Murcia con la "Gloriosa", fue llamado (1874) desde París por la destronada Isabel II como profesor del futuro Alfonso XII. Vuelve en 1875 con el nuevo Rey. Durante la II Guerra carlista fue Jefe del Estado Mayor en las Provincias Vascongadas llegando a alcanzar el grado de general. Su experiencia le impulsaría a escribir su Narración militar de la guerra carlista de 1869 a 1876. Tras la contienda, fue nombrado presidente de la Comisión histórica de la Guerra civil y vocal de la Junta Superior de Estado Mayor. En esta última época intervino en los trabajos de la Comisión Internacional de ferrocarriles a través del Pirineo Central, como presidente de la Delegación española, así como en las negociaciones sobre Andorra. En 1886, promovido al empleo de Mariscal de Campo, es gobernador militar de Navarra. Fue diputado a Cortes por el distrito guipuzcoano de Bergara en 1864 y senador por Alava en 1877-1879, siendo en 1883 nombrado senador vitalicio. Fue ennoblecido por Alfonso XII por su labor en favor de la Restauración. En 1977 le fue dado su nombre, en el polígono L-5 "Lakua", a la calle que se inicia en Olarte y termina entre las de Pablo Morillo y Martín Susaeta.