Industrias

Fundación GAIKER

La fundación GAIKER es un centro tecnológico que desarrolla sus actividades bajo la figura jurídica de entidad privada sin ánimo de lucro. Surge a partir de la creación de GAIKER, Grupo Tecnológico de Nuevos Materiales, el cual fue fundado en el año 1985 con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y de un grupo de entidades privadas para aumentar la competitividad del sector empresarial a través del desarrollo tecnológico. En 1992 se unió al Grupo Tecnológico de Biotecnología BIOTEK, grupo creado el año 1988, también con el impulso de la misma diputación y de un conjunto de empresas, para promover los sectores industrial, alimentario, farmacéutico y al sector de química fina. De esta fusión nació GAIKER Centro Tecnológico, centro con capacidad para ofrecer conocimientos y tecnologías en las áreas de Nuevos Materiales no Metálicos, Envase y Embalaje, Biotecnología Industrial, Medio Ambiente y Reciclado. Es en el año 1997 cuando el centro adopta la fórmula jurídica de Fundación privada sin ánimo de lucro.

El centro, dedicado a la investigación y a la prestación de servicios tecnológicos en las áreas de Plásticos y Composites, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Reciclado y Valorización y Biotecnología, tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia). Su fundación está formada por representantes de distintas administraciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) y de un grupo de empresas del sector industrial vasco y nacional que proceden de sectores como el Transporte y la Automoción, el Electrodoméstico, el Eléctrico-Electrónico, la Construcción, el Envase y Embalaje, el Medio Ambiente, el sector Químico y el de Alimentación.

Entre sus actividades desarrolla proyectos de I+D bajo contrato, de forma privada y confidencial, presta servicios tecnológicos relacionados con la asesoría y asistencia técnica, servicios tecnológicos como diagnósticos y chequeos, análisis y ensayos, y ofrece además servicios de formación, difusión y alerta tecnológica. Estas actividades cuentan entre otras Certificaciones con la ISO 9001 y la ISO 14001, y siguen el Modelo de Excelencia de la Gestión EFQM, razón por la que su labor ha sido reconocida con varios galardones a nivel europeo. Asimismo promueve la transferencia de tecnología e innovación y apuesta por la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs).

El centro pretende ser un referente y proveedor de conocimiento tecnológico con proyección internacional en las áreas en las que prestan sus servicios. Persigue el compromiso e implicación de todos sus miembros en el proyecto, apostando por la innovación tecnológica y por la integración de capacidades tecnológicas internas y externas, y desarrollando una estrategia centrada en sus grupos de interés (patronos y miembros de la Fundación, sociedad y administraciones, mercado y clientes, universidad y organismos de Investigación, coopetidores, y personas y organización) a través de un modelo de excelencia y de compromiso con la sociedad.

Fruto de las alianzas y acuerdos suscritos así como del trabajo en cooperación con otras organizaciones y agentes científico-tecnológicos de todo el mundo, el centro se halla introducido en una sólida red de relaciones. Pertenece, entre otras relaciones corporativas, a las siguientes asociaciones: International Water Association (IWA), Centro Español de Plásticos, CIC BioGUNE, Innobasque, Birzitek, etc. Entre las alianzas cooperativas, el centro participa de IK4 Research Alliance junto con otros seis Centros Tecnológicos (CEIT, CIDETEC, IDEKO, IKERLAN, TEKNIKER y VICOMTECH), del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), de la sociedad The Polymer Alliance Zone (PAZ), de la fundación húngara Bay Zoltan, del Centro de Investigación en Microsistemas (CMIC) integrado por CEIT, IKERLAN y TEKNIKER, y de la universidad polaca H. Wroclaw.

En el ámbito internacional, GAIKER busca alianzas y marcos de cooperación estables para consolidar su presencia en el Programa Marco de I+D europeo, participa en Consorcios internacionales de I+D, Redes Temáticas, y Comités Técnicos y de Gestión de Asociaciones también internacionales. Ha firmado acuerdos con entidades como el California Pacific Medical Center, el CEMES (Francia), y mantiene colaboraciones con la Universidad do Miño (Portugal), SAT (Austria), Fraunhofer-ICT (Alemania) o TNO (Holanda).