Teatro y danza

Robles-Aranguiz Bernaola, Ugutz

Artista teatral nacido en Bidart el 10 de enero de 1939 y vive toda su infancia en Beskoitze (Lapurdi), hasta 1952 en que se traslada a Bilbao con su familia.

Sus aficiones artísticas despuntan pronto, empezando por el dibujo en Artes y Oficios, el teatro con el grupo Txinpartak en los actuales locales de Euskaltzaindia (y junto con Xabier Peña, Alfonso Irigoien, Gabriel Aresti y otros), el baile con los ballets Olaeta y canto con el Cuarteto Soroak, donde fue primer tenor. En 1960, se exilia a Iparralde (Beskoitze), junto con su hermano Iker, y pronto forma un grupo de teatro con los jóvenes "beskoitztarrak", haciendo una gran labor tanto a nivel artístico, como de militancia abertzale. En 1968 actuó en la obra de teatro Matalas, junto con Daniel Landart, Christiane Etchalus, los bersolaris Xanpun y Ezponda. Obra del sacerdote Pierre Larzabal y dirigida por Telesforo de Monzon, su éxito fue clamoroso teniéndose que repetir la función.

A raíz de este grupo y por iniciativa de Daniel Landart nació Euskal Antzerkilarien Biltzarra. Más tarde, forma parte del espectáculo Zazpiri Bai, junto con Benito Lertxundi, Xabier Lete, Lurdes Iriondo, Peio ta Pantxoa<, Manex Pagola, Pantxika Alfaro e Inaki Urtizberea, resultando un espectáculo desenfadado y de gran calidad. Por su amplia cultura y gran conocimiento del ambiente rural vasco de Iparralde, además de sus extraordinarias dotes de imitación, se convierte en uno de los personajes más populares, contador de historias, chistes, presentador-humorista, etc., solicitado por la mayoría de los Festivales, festejos, etc., de los años 70 a 90, ejemplo en el Programa Goraintzi de ETB.