Músicos

Robles-Aranguiz Bernaola, Iker

Artista laburdino. Nace en Beskoitze (Lapurdi) en 1941, donde vive toda su infancia.

En 1952, marcha a Bilbao donde ya a los 11 años participa en obras de teatro con el grupo Trinpartak. Con sus hermanos Irkus y Ugutz, se integra a los ballets Olaeta donde, en 1958, y en compañía de Txabi F. Villaverde, crean el Cuarteto Soroak. En 1960, por sus actividades abertzales en Bilbao, tiene que huir a Iparralde, convirtiéndose en el primer refugiado de la nueva generación. Al año siguiente queda separado definitivamente el Cuarteto Soroak.

Por razones familiares y profesionales, deja el canto por un momento y entra en el área de la cultura. Fundador, con otras familias, de la Ikastola de Donibane Lohitzun, es elegido secretario general de Seaska (ikastolas de Iparralde), cargo que ejerce varios años. También se dedica a la enseñanza del Euskera a través de Donibaneko Ikasleak y Haize Garbia, de Hendaia.

Algunos años más tarde, Iker vuelve a la escena y al canto, creando Ortziken junto con Peio ta Pantxoa, Eneko Labeguerie (hijo de Michel), Pantxika Alfaro, Inaki Urtizverea, Manex Pagola y Maribel Etxezarreta. Posteriormente, con su hermana Estitxu, crea Zirikan, espectáculo vanguardista, con muchos efectos especiales y mucho humor. El periódico Enbata, en su crítica, lo comparaba a Zazpiri Bai, Ortziken e Ikilimiliklik.

El amor al canto es tan profundo en Iker que en 1985, forma otro Cuarteto con su hija Naia y sus dos hijos, Gorka y Koldo: Aritzak. El grupo se creó viviendo la familia fuera de Euskal-Herria (Perpignan y París). Durante su estancia en esta última, a raíz de una emisión de France-Culture (emisión radiofónica a nivel nacional), el grupo Aritzak fue invitado por el Ministro de Cultura francés, Jack Lang, para cantar (en Euskera!) en el Salón de Honor del Palais-Royal.