Concepto

El Vasconum Saltus

El Vasconum saltus es un término citado por Plinio el Viejo, un alto funcionario que murió en el año 79 de nuestra era a consecuencia de la erupción del Vesubio, en su obra Naturalis Historia. Aparece en la parte correspondiente a la descripción de Hispania del capítulo 20 que lleva por título "La Hispania Citerior desde el Océano" (Historia Natural, Libro IV, 110). Viene tras la explicación que dice "La costa más cercana [a Italia] es la de la Hispania Citerior y concretamente su franja Tarraconense"; la frase en la que se incluye es la siguiente:

"a Pyrenaeo per oceanum Vasconum saltus Olarso Vardulorum oppida Morogi Menosca Vesperies Amanum portus ubi nunc Flaviobrica colonia".

"Desde el Pirineo por el Océano se encuentran el Vasconum saltus, Oiasso, los oppida de los Várdulos, los Morogos (para otros autores se trataría del lugar de Morigi), Menosca, Vesperies y el puerto Amano, donde ahora está la colonia Flaviobriga. [Luego vienen los Cántabros con 9 pueblos]".

Como se ve es una descripción de la costa cantábrica entre el Pirineo y la colonia de Flaviobriga que se ha identificado arqueológicamente en Castro Urdiales (J.M. Iglesias, 2005, "Establecimientos portuarios en el sector central del Mar Cantábrico" en Actas del Congreso Internacional el Occidente atlántico en época romana, Pisa (2003), Escuela Española de Historia y Arqueología, Roma, pp.107-122); unos 140 km de litoral. Plinio está hablando de un espacio geográfico que incluye asentamientos fortificados (oppida), un puerto (portus), una localidad (Oiasso, que Estrabón ya en el siglo I d.C. denomina "polis") y un saltus (el Vasconum saltus) que posee una identidad per se.