Monarquía y Nobleza

Pipino I

Rey de Aquitania, hijo segundo de Ludovico Pío (803-838). A la muerte de Carlo Magno, accede al puesto de Emperador su hijo Ludovico hasta ese momento rey aquitano; vacante este trono, lo ocupa el hijo de Ludovico, Pipino I, quien, a partir de ese año de 814, se ocupará de todos los negocios relacionados con Vasconia. El "Cron. Moiss." deja constancia de que en el concilio reunido en 815 en Aquis (Dax) se constituyeron como reyes Pipino y Clotario. Al hablar de Pipino especifica que se constituyó en rey de Aquitania y de Vasconia:

Et 3 Calend Augusti habuit concilium magnum in Aquis, et constituit duos filius sans reges Pippinum et Clotarium, Pippinum super Aquitaniam et Wasconiam. [Chron. Moiss. ].

El día tercero de las Calendas de Agosto celebró un gran concilio en Aquis y constituyó reyes a sus dos hijos Pipino y Clotario, a Pipino sobre Aquitania y Vasconia.

Una primera ocasión se presenta al nuevo rey para sujetar a los vascones de la zona rebelde de Pamplona y tierras de su dependencia. Comienza por asegurarse la sumisión de Vasconia nombrando como duque de ella a un franco, cosa desusada desde siglos. Los cronistas francos, avaros en darnos noticias, nada nos dicen de lo que sucedió realmente en ese año 815 en que se hizo el nombramiento de Sigwin, como duque de Vasconia (Sihiminun, como lo llama la "Crón. de San Andrés de Burdeos"). Este Sigwin no era vasco, sino franco:

Carlo Magno distribuyó por toda Aquitania condes, abades y otros muchos funcionarios, a los que vulgarmente se les llama Vassi, de origen franco, cuya prudencia y valor le garantizaban que no se dejarían sorprender por ninguna astucia ni por ninguna violencia...Al frente de Bourges, puso primero al conde Humberto y, poco después, al conde Sturbio; al frente de Poitiers, a Abbdon...y al frente de Burdeos, a Seguin...

[Trad. Astron., Vita Hludowici, "M. G. H." SS., II, p. 608].

¿Qué sucedió al contacto del nuevo duque con los vascones y sus caudillos de ambos lados pirenaicos? ¿Qué actitud adoptaron los herederos del fallecido duque Lupo Sanzio? Mil conjeturas podrían formularse. De una parte están los hijos de Lupo S., desposeídos de su derecho: éstos son Azenari y Sanzio. Alerta, en la sombra, conjugando todas las fuerzas, estaría, sin duda, Eneko "Arista". Nada sabemos, en concreto, de lo sucedido sino que el mismo año del nombramiento de Sigwin, el Emperador le destituye. El nuevo duque, que había sido tan fiel a los francos mientras fue conde de Burdeos durante casi cuarenta años, se subleva ahora al frente de los vascones que ven en él un medio del cual servirse. Desde ese instante, el honorable conde se convierte en insolente, malo y perverso. Así lo van a motejar los cronistas francos al explicar su destitución:

... en castigo de sus malas costumbres por las cuales apenas era tolerable...(El Astrónomo ).
... por su insolencia y maldad.(Ann. de Carlo Magno y de L. Pío ).
... porque no le era grato (al emperador franco). (Crón. de S. And. de Burdeos ).
... movió graves perturbaciones contra el Emperador (id .).

Comenta Auzias que las dos últimas razones debieron ser las verdaderas. Los "Ann. Regii" cuentan:

... Wascones qui tras Garonnam et circa Pirineum montem habitant, propter sublatum ducem suum nomine Sigiwinum, quem imperator ob nimiam eius insolentiam ac morum pravitatem inde sustulerat, solita levitate conmoti, coniuratione facta, omnimoda defectione desciverunt. Sed duabus expeditionibus ita sunt edomiti, ut tarda eis deditio et pacis impetratio videretur.

(Eginhard. Annales Regii; "M. G. H., S. S.", I, p. 203).

Los Vascones, que viven al otro lado del Garona y en derredor de los montes Pirineos, porque les quitaron su jefe, llamado Sigwino, al que el Emperador depuso por sus excesos de insolencia y depravación, impulsados por su característica ligereza, urdieron una conjuración y desertaron en masa. Pero dos expediciones de castigo los dejaron tan domados que creían que no iba a llegar nunca la hora de rendirse y de pedir la paz.

La Vita Hludowici dice:

816. Sed et Wasconum citimi, qui Pyrinaei ingi propinqua incolunt loca, eodem tempore iuxta genuinam levitatis coonsuetudinem a nobis omnimodo desciverunt. Causa autem rebellionis fuit, eo quod Sigwinum eorum comitem propter morum pravolum castigationem, quibus pene importabilis erat, ab eorum removit praelatione Imperator. Qui tamen adeo duabus sunt edomiti expeditionibus, ut sero eos poenituerit incoepti sui, deditionemque magno expeterent voto.

(Vita Hludowici, "M. G. H.", S. S., II, p. 620).

También los vascones citeriores, que habitan en las inmediaciones del Pirineo, por la misma época, de acuerdo con su habitual inconstancia, desertaron en bloque de nuestras filas. La rebelión estalló porque el Emperador depuso del gobierno del país al conde Sigwino por sus depravadas costumbres, que apenas podían tolerarse. Sin embargo, bastaron dos campañas para sojuzgarlos, de tal suerte, que se arrepintieron demasiado tarde de su tentativa y con insistencia pidieron la paz.

Y la crónica de San Andrés:

Ad Pyrineos montes Imperator Shiminum comitem quod sibi gratum non erat a comitatu removit, eius familiam rebelantem domuit et in Hispaniam ire coegit, ubi multas turbationes contra gentes Imperatoris fecit.

[Vetus Chronicon M. S. Collegii Sancti Andreae Burdigalensis).

Junto a los montes Pirineos, el Emperador removió del condado al conde Sihimino porque no le era grato, sojuzgó a su familia ínsurreccionada y le obligó a pasar a Hispania, donde después provocó muchas perturbaciones contra las gentes del Emperador.

Esta crónica se considera apócrifa aunque los datos aportados puedan tener un cierto valor histórico. Este asunto, como todos los de esta época, no pueden estudiarse al margen de las fuentes, hablando de Gascuña, de Navarra o de Alava, en términos actuales, del siglo XX. Las fuentes, repetimos una vez más, hablan de Aquitania y de Aquitanos, de Vasconia y de Vascones, de Cantabria y de Cántabros, y cuando se refieren a Navarra y a Navarros ha de entenderse, de una reducida comarca vascona (sin la comarca de Pamplona); y cuando se habla de Alava, de una región vascona mucho más extensa que lo que es actualmente y a ambos lados del Ebro. Declaran los anales que el levantamiento fue masivo en favor de Sigwino o Sihiminun. El levantamiento no respetó las demarcaciones francas oficiales de Vasconia Ulterior y Vasconia Citerior, porque fue total, a nivel de Vasconia.