Monarquía y Nobleza

Sancho V Ramírez

Rey de Aragón (1064?-1094) y de Pamplona (1076-1094). Sucedió a su padre en el reino de Aragón como Sancho Ramírez I, y posteriormente accedió al trono del reino de Pamplona, tras el asesinato de su primo-hermano Sancho Garcés IV (1054-1076), como Sancho V Ramírez.

Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Isabel de Urgel, hija del conde de Urgel Armengol III. Tras el fallecimiento de esta primera esposa hacia 1068, contrajo matrimonio, alrededor del año 1071, con Felicia de Roucy. Felicia era hija del conde de Roucy, biznieta del rey de Francia Roberto el Piadoso, y hermana del conde Eblo II, personaje bien considerado en la sede pontificia.

Sancho Ramírez incorporó a Aragón los territorios de Sobrarbe y Ribagorza, contribuyó a consolidar la estabilidad de este reino y combatió en los territorios fronterizos contra los musulmanes realizando pequeñas conquistas.

Asimismo fue un monarca abierto a las corrientes religiosas y culturales del exterior, principalmente procedentes de Francia y de Roma. El año 1068 acudió en peregrinación a Roma, donde estableció contactos con el Papado, y asumió la reforma gregoriana. En 1071 se introdujo en el reino la liturgia romana, la cual sustituyó al rito hispano-visigodo o mozárabe. Esta apertura hacia el exterior tuvo también su proyección en el plano económico; por un lado, con el fin de incentivar el establecimiento de artesanos de origen francés, en 1077 otorgó fuero a Jaca, ciudad donde estableció su corte. Por otro lado, aplicó exenciones fiscales para que los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago penetrasen por Jaca y Pamplona. Ambas medidas contribuyeron a impulsar el dinamismo comercial y económico y el fenómeno urbano.