Compositores

Ozaita Marqués, María Luisa

Concertista de piano y compositora vizcaína, natural de Barakaldo. Mostró grandes facultades para la música cursando la carrera completa; composición con el maestro Fernando Remacha, órgano y canto gregoriano. Disfrutó de una beca otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en los Cursos Internacionales de Música en Compostela; conoció el cémbalo, se aficionó a él, y durante tres años recibió aleccionamientos de la profesora Genoveva Gálvez, que amplió, mediante otra beca, en Dinamarca, con Karl Johan Isaksen y Leif Thybo. María Luisa Otaiza desarrolla conciertos pianísticos para los que programa composiciones importantes, tanto de autores nacionales como extranjeros; de los Preludios del Padre Donostia, hace verdaderas creaciones.

Entre otras obras, ha compuesto y estrenado: Canciones españolas ; Sonata para violín y piano; Cuarteto para voz y tres instrumentos de cuerda; piezas para guitarra; páginas para txistu; ilustraciones para La Fuente del halcón, balada irlandesa de W. B. Yeats, instrumentadas para viola, arpa, armónium, gong y batería; La balada de Atta Troll y La playa de Bayle, ballet con coro estrenado por la compañía "Ballets de Ludmila Arana", en el teatro Arriaga, de Bilbao, el 26 de marzo de 1962; en una crítica se leyó acerca de esta partitura: "Música moderna, con momentos en los que se apuntan formas melódicas y otros en que intervienen voces mixtas que dan relieve a la interpretación escénica".

Desde 1978 acude regularmente a los cursos del clavicembalista canadiense K. Gilbert, y en 1980, con beca del Gobierno belga estudió los instrumentos antiguos del Museo de Amberes. Representó a España en el Festival Internacional Femina Componeks, de Viena (1981) y su obra musical fue interpretada en el Festival Internacional Donne in Musica (Roma 1982) y en otros festivales internacionales. Ha dado numerosos conciertos en España, Portugal, Italia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Alemania y Noruega. En 1983 ingresó, como socia de número, en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.