Pintores

Baroja Nessi, Ricardo

Nessi, Juan Gualberto.

Pintor, grabador y literato. Nacido en Minas de Riotinto (Huelva), el 12 de enero de 1871. Fallecido el 19 de diciembre de 1954 en Vera de Bidasoa.

La profesión de su padre, Serafín Baroja, obligó a la familia a varios traslados: en San Sebastián nació su hermano, Pío, en 1879 se trasladaron a Madrid, dos años después vive en Pamplona, y en 1886 en Bilbao. A los 15 años ingresa en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Madrid, pero una enfermedad no le permitió completar la carrera de su padre. Al recobrarse más adelante de la dolencia, impulsado por su afición al arte, ingresa en el Cuerpo de Archivos y Bibliotecas con la esperanza de ser destinado a algún museo. Para entonces se entretiene ya en ilustrar los primeros pinitos literarios de Pío. Terminada esta carrera, es enviado en la Delegación de Hacienda de Teruel, al Departamento de Archivos. La desilusión le hace abandonar esta poco tentadora profesión y emprender la "aventura de la panadería" con su hermano (1895). Allí, pintando uno -presenta Estudio del Natural a la exposición de Bellas Artes de 1895-, escribiendo el otro, lugar de tertulia del 98, la panadería decae.

Ambos hermanos pertenecen a la redacción de la revista El Globo, que incluso los envía a Marruecos. En contradicción con el gusto estético de los jurados de comienzo de siglo, se presenta el hermano mayor a la Exposición de Arte Moderno de Bilbao (1900 y siguientes) y expone en diferentes puntos, San Sebastián y Madrid con preferencia. Por los años 1900-1906 cultiva preferentemente el aguafuerte.

Desde entonces concurrirá a las Exposiciones de Bellas Artes de los años 1901, 1906, 1910, 1912, 1920, 1924, 1926, 1930 y 1936. Ya en las primeras destaca como un profundo retratista, autor de bellos aguafuertes y escenas de la vida popular, entre goyesco y lírico. Obtiene en la de 1906 una segunda medalla y su primer gran éxito en la de 1908, con la primera medalla de grabado por varios aguafuertes. También, llevado por cierta vena de ingeniero, inventa artefactos diversos.

Pero este Baroja no sólo es pintor: también escribe y con verdadera gracia. En 1903 funda, con la colaboración de Pablo Ruiz Picasso y Francisco de Asís y Soler, el grupo de "Arte Joven". En 1915 estrena El Cometa, con la Compañía de María Guerrero, en 1920 publica Fernanda, y en 1926 El Pedigrée. Por entonces, los Baroja ya han adquirido la casona de Itzea, de Vera del Bidasoa (1912).

En 1919, cuando contaba con 48 años, casa con la que sería su fiel colaboradora y también pintora, Carmen Monné. Su talento ha sido ya consagrado por la crítica, y en 1928 es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Artes Gráficas. El advenimiento de la República lo pagó Baroja caro en un desgraciado accidente de automóvil ocurrido en Navalcarnero, cerca de Madrid, cuando realizaba una gira de propaganda a favor de la misma, para las elecciones. Estas elecciones trascendentales obligaron a Ricardo, que perdió un ojo, a abandonar la pintura y el grabado, entregándose desde entonces a la literatura. En 1935 su excelente novela, La nao capitana, obtiene el Premio Cervantes.

Poco a poco vuelve a tomarle el gusto a los pinceles, pero esta vez apenas pinta del natural. Hallándose un verano en Vera con su mujer, le sorprende el alzamiento de 1936. Cortado el contacto con sus familiares y amigos, huido a Francia D. Pío, Carmen y Ricardo permanecerán en Itzea durante toda la guerra. Allí pinta para ganarse la vida y pinta también la Serie de la Guerra.

Al acabar la guerra, desaparecida su casa de Madrid, dispersos sus amigos, la pareja sigue refugiada en Vera. Ricardo sólo pinta en verano, un día hasta 6 cuadros. También escribe: La tribu del balcón y el coleccionista de relámpagos (1940); Bienandanzas y fortunas, Pasan y se van (1941) y El Dorado (1942), ilustrado por él.

A partir de 1940 celebra nuevamente exposiciones en las salas de arte de San Sebastián, Bilbao y Madrid. Pero hasta 1944 no vuelve a Madrid. Escribe ese año Los dos hermanos piratas y Gente del 98, compone incluso música, pinta el goyesco Le limpio a usted los zapatos, en el que el propio pintor, autorretratado, formula la propuesta a Goya.

En 1949 celebra dos exposiciones en San Sebastián, una de aguafuertes (enero) y otra de óleos (agosto). Funda en esta ciudad junto con Martiarena, la Asociación Artística de Guipúzcoa. Baroja tiene éxito. En 1952, en la exposición celebrada en San Sebastián, vende todos sus cuadros. Cuenta con 81 años ya.

En 1959, su compañera, Carmen Monné, organiza una exposición-homenaje de todas sus obras disponibles, pero muere antes de poder verla. Dos viejas amigas de la pareja, las hermanas Ducloux, se encargan de llevarla a efecto prestando sus valiosas colecciones. Y el homenaje tiene lugar en marzo de ese año, en las Salas Municipales de Arte de la capital guipuzcoana.

La copiosa producción de Baroja se halla dispersa, principalmente, entre los que fueron sus amistades. También en Itzea pueden admirarse los óleos y aguafuertes de éste, al decir de Llano Gorostiza:

"pintor humilde y callejero, novelista, dramaturgo, conferenciante y grabador que descubrió las inmensas posibilidades del País Vasco para la práctica del aguafuerte".

También fue actor en el cine mudo. Uno de sus principales papeles lo interpretó en la película El sexto sentido (1926) de Nemesio Sobrevila, considerada una película de vanguardia. También participó como intérprete en Al Hollywood madrileño de Nemesio Sobrevila (1927), Zalacaín el aventurero de Francisco Camacho (1928) y Manslaughter (La incorregible) de Leo Mitller (1931). Realizó asimismo la adaptación para el cine de su novela La Nao Capitana dirigida por Florián Rey (1946).