Filólogos

Oroz Arizkuren, Francisco Javier

Compositor, musicólogo y lingüista navarro, nacido en Beriain el 2 de diciembre de 1934.

En 1948 ingresó en el Colegio del Verbo Divino en Estella, pasando en 1953 a Roma, donde tras el noviciado continuó el bachillerato y recibió clases de armonización musical. Tras abandonar la Orden cursó a partir de 1960 estudios de Filología Románica y Clásica en la Universidad de Münster (Alemania), donde obtuvo en 1963 el grado de Magister Artium y en 1972 el de Doctor en Filosofía y Letras. Fue colaborador del Institutum Erasmianum para el estudio de manuscritos e incunables, y del Instituto de Sociología, ambos de la Universidad de Münster. Ejerció desde 1968 la docencia en la Universidad de Tubinga, donde obtuvo la "venia legendi" y ganó en 1989 una cátedra para Filología Románica. Entre sus maestros cuenta a Heinrich Lausberg, Eugenio Coseriu y especialmente a Antonio Tovar y Koldo Mitxelena. Hasta hoy es director de la Coral Universitaria Romania Cantat de Tubinga.

Su actividad científica se ha plasmado en más de cien trabajos publicados en numerosas revistas especializadas como Fontes Linguae VasconumAnuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo, Archiv für das Studium der neueren Sprachen und Literaturen, Archivium Latinitatis Medii Aevi, Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Emerita, Euskera, Kratylos, Romanistisches Jahrbuch. Versan estos estudios sobre temas referentes a las lenguas románicas y clásicas y a la lingüística, en general, con especial consideración de las lenguas prerromanas de la Península Ibérica. Es autor de La lírica religiosa en la literatura provenzal antigua (1972) con prólogo de Martín de Riquer. Destaca también su libro Romania Cantat (Tubinga, 1980), compendio de canciones para coro mixto en todas las lenguas románicas, dedicado a Gerhard Rohlfs.  En 1984 coleccionó y se publicó su Navicula Tubigensis, homenaje a Antonio Tovar.

En el campo musical ha compuesto, sobre todo para coro, muchas obras originales. Una de ellas, a cuatro voces, está hecha sobre la poesía de Gabriel Aresti Nire aitaren etxea, traducida a más de 600 idiomas. Otras composiciones destacables son Gernikako ostadarra, 1987, Canon pro pace, a tres voces y la colección Vasconia Cantat, a cuatro voces.

  • ANSORENA, José Luis: Oroz Arizcuren, Francisco Javier", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 8, p. 189.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.