Arqueólogos

Llanos Ortiz de Landaluze, Armando

Arqueólogo, museólogo y museográfo. Nacido en Vitoria en 1935.

Graduado en Artes Aplicadas, especialidad diseño, en Barcelona. Por su formación ha ejercido profesionalmente en puestos de responsabilidad en torno al mundo artístico, dirigiendo departamentos de diseño en la empresa privada. Vocacionalmente, aparte de otras actividades en el mundo de la investigación espeleológica, se inició en la arqueología en 1957, como discípulo de José Miguel de Barandiarán.

Esta última actividad queda suficientemente documentada por su participación en excavaciones, en varios lugares del País Vasco: Cueva de Lezetxiki (Mondragón. Gipuzkoa); Cueva de Atxuri (Mañaria. Bizkaia); Cueva de la Grotte du Phare (Biarritz. Laburdi); Dolmen de las Campas de la Choza (Orduña. Bizkaia); Necrópolis de Cabriana (Burgos), y de otros yacimientos en Galicia (Torres de Catoira. Pontevedra) e Italia (Templo y temenos de Gabii, en las proximidades de Roma).

Sus investigaciones, en Álava, han tratado diferentes etapas culturales, entre las que se cuentan, entre otros, los trabajos sobre etapas medievales; Excavaciones en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz; Necrópolis de Santa Elena (Labastida), momentos de romanización; Villa y necrópolis de Cabriana (Comunión); Oppidum de Iruña (Trespuentes), de las etapas del Calcolítico, Bronce; Cuevas sepulcrales de Lechón(Artaza), Las Calaveras (Cárcamo), Gobaderra (Subijana Morillas), Arraldai (Altube); túmulo-dolmen de Kurtzebide (Letona). Su verdadera especialización se centra en las etapas culturales del Bronce Final y Edad del Hierro, donde son importantes los resultados obtenidos, en las numerosas excavaciones realizadas; Depósitos en Hoyos de, La Teja (Villodas), Landatxo (Gardelegi), La Paul (Arbigano), El Fuerte, El Olagar (Tuesta); Cueva con pinturas esquemáticas de Solacueva de Lakozmonte (Jócano); Castro de Peñas de Oro (Valle de Zuia), Castro del Pico de San Pedro (Villanueva de Valdegovía); Castro de Berbeia (Barrio); Castro de Henaio (Alegría-Dulantzi); Poblado y necrópolis de La Hoya (Laguardia). Sus trabajos de prospecciones han dado como resultado el descubrimiento de un buen número de yacimientos.

Elaboró trabajos de síntesis sobre el Arte Esquemático Postpaleolítico; Edades del Bronce Final y Hierro. En colaboración, investigó sobre un Método para la Clasificación Tipológica de la Cerámica, con tratamiento informático.

Ha impartido lecciones en diversas universidades por invitación de las cátedras de arqueología, así como en cursos sobre patrimonio arqueológico. Su participación como ponente en congresos quedó reflejada en las publicaciones de las correspondientes actas. La actividad divulgadora ha tenido reflejo en numerosas conferencias y en diversas publicaciones con este carácter.

Fundador y director, entre otras, de las publicaciones: Estudios del Grupo Espelológico Alavés; Estudios de Arqueología Alavesa; Álava en sus Manos; Historia de una Ciudad, Vitoria; Álava, Monumentos en su Historia; Álava, Guías para una Visita.

Como museógrafo, ha elaborado numerosos proyectos de museos y exposiciones entre los que se pueden citar a modo de ejemplo: En el ámbito alavés: museos de Arqueología; Armería; Heráldica; Pipaón; La Hoya; exposición Vitoria-Gasteiz, 800 aniversario; Policía Vasca; etc. y otros en diversos lugares de territorios próximos: Museo Vasco de Bilbao; Museo de la Minería en Galdames; Santa Elena en Irún; la Moneda en Navarra en Pamplona, y en otras comunidades: Santa Eulalia en Merida; Santa Pola, etc.

Es miembro de: la Real Academia de la Historia; Instituto de Arqueología de la Universidad de Barcelona; Eusko Ikaskuntza; Real Sociedad Bascongada de Amigos del País; Sociedad de Ciencias Aranzadi; Sociedad Landázuri; Instituto Alavés de Arqueología; Amigos del Camino de Santiago; Sociedad Cultural Usatxi; Asociación Arqueológica Vasca Herri-Herriak; miembro de la Junta Asesora de Arqueología del Gobierno Vasco; Comisión de Adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Álava; participando en la fundación de varias de ellas.

Entre los cargos que ostenta o ha desarrollado se pueden citar los de: Delegado de Excavaciones Arqueológicas en Vitoria, del Distrito Universitario de Valladolid (1968); Director General de Cultura de la Diputación Foral de Álava (1984-1987); Vicepresidente por Álava de Eusko Ikaskuntza (1975-1985); Presidente de la Asociación Proturalava (1995-2000); Presidente del Instituto Alavés de Arqueología (2002-2006); Presidente de la Fundación Barandiarán (2006).

En 1960 obtuvo los premios "Aranzadi"; en 1981 la beca "Barandiarán" para una investigación sobre la Edad del Hierro en Vasconia; en 2002 el premio "Manuel Lekuona"; en 2006 la distinción "Landazuri".