Monarquía y Nobleza

Sancho I El Craso

Rey de León durante los años 956-958 y 960-966. Hijo de Urraca Sánchez, descendiente del rey navarro Sancho Garcés I y de Ramiro II. Ordoño IV el Malo le arrebató el trono y aunque lo pudo recuperar con ayudas familiares, murió envenenado por uno de sus hombres de confianza.

Ejerció, desde 946 hasta el fallecimiento de su padre, una especie de principado en Castilla. El día de su consagración soberana en Compostela aparece Sancho I rodeado de personajes gallegos y castellanos así como navarros tales como Sancho (probablemente el futuro Sancho Abarca) y Ennecus. Continúan en su curia personajes pamploneses ya presentes en la de Ramiro II o descendientes suyos.

Derrocado en el año 958 por una facción nobiliaria leonesa. Los principales del reino, Fernán González incluido, eligieron como rey a Ordoño IV, hijo de Alfonso IV. Sancho I marchó a Pamplona donde su tío el rey García Sánchez I negoció con Abderraman III su llegada a Córdoba, acompañado por su octogenaria abuela la reina Toda (veáse Toda Aznarez de Larraun) para curarse de su extraordinaria obesidad por el médico judío Hasday ibn Saprut. Una vez sanado (veáse Ordoño IV) Sancho I marchó sobre Zamora que tomó, acompañado de tropas musulmanas, conteniendo los pamploneses a los castellanos de Fernán González. Volvió a reinar, en el año 959, apareciendo en su curia, entre otros, personajes de origen pamplonés y alavés. Fue envenenado el año 966 por Gonzalo Muñoz, "duque de la tierra portuguesa".

En el año 964, Jimeno y su hermana dan a San Esteban de Salcedo el monasterio de San Vicente de Gardea, siendo Fernán González conde en Castilla y en Buradón; no hay referencias a Sancho I de León.

  • V.V.A.A : El reino de León en la Alta Edad Media. Tomo III. La monarquía astur-leonesa. De Pelayo a Alfonso VI (718-1109). León. Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro". Caja España de Inversión. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. Archivo Histórico Diocesano de León, 1995.
  • Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de S.Millán de la Cogolla (759-1076), documento 1. Valencia. Anubar ediciones, 1976.

Alberto GARATE GOÑI (2006)